Granada

Miles de opositores se juegan una plaza en Secundaria tras un año de estudio

  • 32.000 aspirantes se examinan hoy en Andalucía, de los que aproxidamente unos 5.000 lo harán en la provincia de Granada

Ayer comenzaron oficilamente en toda Andalucía las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas, mientras que la especialidad de dirección de orquesta comenzaron el 16 de junio. Aunque tras la presentación oficial de ayer, lo serio vendrá hoy cuando los 32.000 aspirantes andaluces, de los que aproximadamente unos 5.000 opositarán en Granada, se jueguen su futuro optando a una de las 5.404 plazas que este año oferta Educación.

La Consejería ha constituido un total de 432 tribunales, 24 comisiones de selección y 48 comisiones de baremación. En la fase de oposición, que tendrá lugar hoy por la mañana en numerosos centros de Granada, se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de diez años y un tope de siete puntos. Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios