Granada

Una Toma polémica sin incidentes

  • La celebración se desarrolla con normalidad y un amplio despliegue policial.

Comentarios 1

Miles de personas se han reunido esta mañana para celebrar la conmemoración de la Toma de Granada en la Plaza del Carmen. Como cada año a la cita han acudido colectivos a favor y en contra de esta polémica fiesta que ha contado con un importante despliegue policial para garantizar la seguridad de los asistentes.

A las once de la mañana ya había multitud de personas en la citada plaza. La llegada de la Legión ha sido sonora pues los ciudadanos en contra de la festividad han pitado y lanzado consignas como "2 de enero, nada que celebrar" o "No a la toma, sí a la Mariana".

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, la comitiva junto con la corporación municipal y distintas autoridades de la provincia han partido hacia la Capilla Real para celebrar la tradicional misa. El concejal del grupo municipal popular, Antonio Granados ha sido el encargado de tremolar el pendón de Castilla. Tras la ofrenda floral a los Reyes Católicos la comitiva ha partido de nuevo hacia una Plaza del Carmen abarrotada. Allí, la encargada de tremolar el pendón y citar el característico Granada qué ha sido la concejal popular, María Francés. Al acto han acudido concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento exceptuando a Vamos Granada e Izquierda Unida. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido la celebración de la Toma de Granada. "Creo que para entender una tradición hay que fijarse en la calle. Y hoy está llena de granadinos que salen para rememorar un hecho histórico y reconocer esta ciudad como punto de encuentro y de tolerancia y eso es lo que creo que se vive en Granada". Por otro lado ha reconocido que hay un pequeño colectivo de "unos diez o doce" que intentan enturbiar esta conmemoración. Dentro de ese "espacio de encuentro" Cuenca también ha aludido al desfile de Moros y Cristianos que se desarrolla tras la conmemoración de la Toma protagonizado por decenas de vecinos de las localidades de Benamaurel, Zújar y Cúllar Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios