Granada

Granada mantiene el pulso a Fomento y pide respuestas ante el cerco ferroviario

  • Miles de personas salen a la calle para exigir la variante de Loja, la reconexión de Moreda y el soterramiento del AVE

  • Los organizadores anuncian una nueva protesta para el mes de abril

Miles de granadinos volvieron ayer a salir a las calles para reivindicar la reconexión de Granada tras casi dos años de aislamiento ferroviario. La segunda edición del '12 a las 12' movilizó a más de 20.000 personas según los organizadores: la Marea Amarilla y Granada en Marcha que, sin embargo, se reducen a 7.000 asistentes atendiendo a los cálculos de la Policía Local. Un baile de cifras que, pese a las diferencias, demuestra cómo los vecinos de la provincia mantienen el pulso al Ministerio de Fomento. Hay ganas de pelear por la variante sur de Loja, el soterramiento del AVE en su llegada a Granada y la reconexión por la vía de Moreda, y no dejarán de hacerlo hasta conseguirlo.

En esta ocasión la protesta tuvo como punto de partida la Fuente de las Batallas. Hacia las doce del mediodía la cabecera de la manifestación integrada fundamentalmente por los miembros de la Marea Amarilla inició su camino con destino a la avenida de Andaluces donde se encuentra la estación de tren.

La organización estimó una participación de 20.000 personas y la Policía Local de 7.000

Entre los participantes a la marcha se encontraban diversos representantes políticos de la provincia como la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, los delegados de Educación y Economía, Germán González y Juan José Martín Arcos, el diputado por Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador junto a parte del grupo municipal, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales o el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura. El alcalde, quien avanzó esta semana que su lucha se centra principalmente en los despachos, no estuvo presente aunque sí el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid y el edil de Juventud y Deportes, Eduardo Castillo, representando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada.

Quienes, directamente no hicieron acto de presencia, -tampoco estuvieron en la anterior movilización-fueron los integrantes del Partido Popular. Precisamente, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, dedicó unas palabras a este partido minutos antes del inicio de la protesta: "Pedimos al ministro de Fomento que se comprometa con Granada", destacó Jiménez que pidió la dimisión de Íñigo Gómez de la Serna "si no es capaz de acabar con el bloqueo ferroviario que sufrimos los granadinos, una discriminación y un castigo que no podemos consentir más tiempo". Asimismo, en su intervención Jiménez anunció que "vamos a salir a la calle cuantas veces haga falta porque Granada no puede esperar más".

El diputado en el Congreso por Ciudadanos, Luis Salvador, también se mostró tajante en sus reivindicaciones. "Ciudadanos siempre va a salir a la calle para estar con los granadinos en su revindicación por el ferrocarril", dijo Salvador que calificó como prioridad número uno la llegada del AVE "sin olvidarnos del resto de las reivindicaciones como cerrar un acuerdo entre el Gobierno central, autonómico y el Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto de soterramiento en paralelo y contar con la variante Sur de Loja.

Para el coordinador de IU, Manuel Morales, la manifestación no solo reivindica la falta de tren tras dos años de aislamiento. "Son décadas de abandono de los sucesivos gobiernos que han dejado a Granada como una provincia de tercera en España".

Hacia las 12:40 la cabecera de la movilización entró en Gran Vía. En todo momento los participantes coreaban las distintas consignas como "ministro no te enteras con Granada no se juega; o si esto no se arregla caña, caña y caña". Aunque en esta ocasión la nota musical la puso la asociación Ave sí pero no así llegada desde Loja. La vecina de la localidad Bárbara Romero se llevó a la protesta una minicadena con altavoces que hicieron que la voz de Ricky Martín se colara en medio de la protesta al ritmo de "te estaba buscando por la calle gritando". Ella, a quien buscaba más bien era al ministro o a quien le explicara el bloqueo que viven las obras del AVE en Loja desde hace dos años. "Hemos venido mucha gente de Loja pero también de Baza afectados por las chapuzas que pretenden hacer desde el Ministerio de Fomento en materia ferroviaria", explicó en este sentido Antonio Campos, portavoz de la plataforma Ave sí pero no así y miembro del comité de seguimiento que se celebrará el martes impulsado en el marco de la Mesa del Ferrocarril. "Todavía no nos han convocado", destacó Campos, quien espera que mañana el Ministerio dé muchas respuestas a los interrogantes que han lanzado en incesantes ocasiones. "Queremos que comiencen y liciten la variante de Loja, encarguen el proyecto del soterramiento para Granada y reconecten Moreda", incidió. Precisamente, atraídos por esta última petición vinieron hasta Granada algunos integrantes del comité provincial de Adif de Jaén que también han promovido la Plataforma por un ferrocarril público y social. "Andalucía oriental sufre los mismos problemas", explicó Manuel Núñez que cree que el gobierno está inyectando todo el dinero en el norte de España frente a Jaén, Almería y Granada. Así, ven razones más que suficientes para apoyar esta lucha.

En la manifestación también estuvo presente el médico Jesús Candel, uno de los principales promotores de las marchas sanitarias para lograr dos hospitales completos. Jugando un papel más discreto -no encabezó la marcha- Candel destacó la importancia de acompañar a la Marea Amarilla un movimiento que nació con pocos integrantes como José Fernández Ocaña o Sebastián Rivera "que merece la pena apoyar". "Han estado luchando desde el 97 y creo que se merecen recibir el apoyo de la ciudad", destacó.

La marcha finalizó en la estación de tren hacia las dos de la tarde. Aquí, tanto José Fernández Ocaña, como Sebastián Rivera y Paco Rodríguez hicieron una valoración positiva de la protesta. "Los granadinos han vuelto a demostrar que luchan, que no se van a callar. Hemos despertado y no vamos a consentir los engaños. Vamos a demostrarle a los políticos que nuestras propuestas responden a lo más conveniente para la ciudad", destacó Fernández Ocaña. "La ciudadanía está manteniendo el pulso a las administraciones", añadió Rodríguez. "Granada tiene motivos para seguir luchando contra el engaño y el despilfarro", afirmó Rivera subido al escenario improvisado donde también se leyó la Habanera de Carlos Cano. Esa que dice Granada vive en sí misma tan prisionera, que sólo tiene salida por las estrellas. Una realidad que avalan los dos años de cerco ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios