Granada

Motril descarta el CIE pero sí estudia ampliar el actual centro de recepción

  • El Consistorio mostró su rechazo a albergar un CIE

  • El subdelegado del Gobierno asegura que se ha hecho "utilización política" del tema

La llegada de inmigrantes a la costa motrileña no deja de crecer. La llegada de inmigrantes a la costa motrileña no deja de crecer.

La llegada de inmigrantes a la costa motrileña no deja de crecer. / miguel paquet / efe

Motril no tendrá Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) pero sí cabe la posibilidad de que se amplié el actual Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATE) del municipio. Así lo indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, tras mostrarse "sorprendido" al considerar que la polémica creada ante la posibilidad de construir esta infraestructura en la localidad ha sido puramente "utilización política".

El lunes, el Ayuntamiento de Motril mostró públicamente su rechazo a la posibilidad de que se instalara un CIE en el municipio. Según el Consistorio, el Gobierno no les había trasladado formalmente esta opción, sino que tan sólo les habían informado sobre la pretensión de habilitar las antiguas instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9) para "momentos puntuales" en los que se necesite ese refuerzo.

Tal y como explicó la alcaldesa Flor Almón, en la última reunión con el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Felipe del Pozo, les indicó que "Motril no tendría CIE", pero sí el deseo de realizar una serie de obras en el complejo del EVA-9 por si "en un cierto instante se desbordara" la situación por la llegada masiva de inmigrantes, que éstos pudieran estar en ese lugar "esos dos o tres días", en vez de "tenerlos en tiendas de campaña o soltarlos por la ciudad".

Asimismo, el teniente alcalde de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, indicó que "nosotros lo entendimos perfectamente y nos lo repitió una, dos y tres veces; no hay CIE en Motril, por tanto yo quiero creerlo; si luego el subdelegado del Gobierno dice que sí hay un CIE en Motril (...) tendrá un frontal rechazo a cualquier insinuación que se haga ello".

Ante ello, el subdelegado del Gobierno explicó ayer que "en ningún momento" ha asegurado que en Motril fuera a instalarse un CIE, dado que "no tiene esa capacidad de decisión", y que lo que se ha comunicado al Ayuntamiento es que se está "valorando" el establecimiento de un centro temporal.

Así, Fuentes indicó que "la utilización política de este tema no deja de sorprenderme" y que ha mantenido recientes conversaciones al respecto con la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios