Granada

Motril reabre un pabellón deportivopara albergar a migrantes rescatados

  • El Ayuntamiento acogerá de forma temporal a las 70 personas rescatadas el pasado domingo

Los inmigrantes matan el tiempo en las instalaciones deportivas donde se alojan desde ayer. Los inmigrantes matan el tiempo en las instalaciones deportivas donde se alojan desde ayer.

Los inmigrantes matan el tiempo en las instalaciones deportivas donde se alojan desde ayer. / alba feixas

El Ayuntamiento de Motril volvió a poner ayer a disposición de la Policía Nacional el pabellón del polideportivo municipal Emilio Hidalgo para acoger de forma temporal a los 70 migrantes, entre ellos 17 mujeres y dos niños de corta edad, que llegaron al municipio granadino el pasado domingo tras ser rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras. Esta es la séptima vez que el consistorio motrileño habilita, de forma excepcional, un pabellón deportivo de la localidad para reubicar a migrantes, por falta de espacio en el centro de acogida temporal que cuenta la Policía Nacional en el Puerto de Motril.

Además de las seis veces que el ente municipal ha cedido sus instalaciones polideportivas para este uso, a principio de año cedió otra de sus instalaciones deportivas, la del Pabellón Municipal de Deportes, ubicado junto a la Comisaría de Policía Nacional; hecho que también se repitió con la cesión del centro cultural la Nave de los Arcos.

Es la séptima vez que se tiene que habilitar el espacio por la sobrecarga de llegadas

La última vez que el Ayuntamiento cedió sus instalaciones deportivas fue el pasado 8 de agosto, cuando cerca de un centenar de personas tuvieron que dormir en la embarcación Guardamar Polimnia al aire libre por falta de espacio en las dependencias portuarias después de que llegasen a Motril 153 personas de tres pateras, a las que se les unían las más de 200 que aún permanecían repartidas entre el pabellón (150) y el CATE (más de un centenar), que habían llegado en días anteriores.

Las 70 personas que se encuentran en el Pabellón Polideportivo, previsiblemente serán derivados a distintas oenegés mañana tras cumplirse las 72 horas bajo custodia policial.

De las personas que fueron rescatadas en las últimas semanas se encarga desde ayer el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) habilitado en el Albergue Municipal Juvenil El Prado de Mérida que acoge desde ayer a 57 personas procedentes de los puertos de Motril (39) y Almería (18), todos mayores de edad.

Según informaba ayer la Cruz Roja, el traslado a Extremadura se produce para aligerar las plazas disponibles en Motril (Granada) y Almería, ciudades que han recibido durante los últimos días a cientos de inmigrantes en sus puertos. Paralelamente, durante todo el fin de semana, el voluntariado de Cruz Roja ha gestionado la salida de otras 60 personas a diferentes destinos, como Bilbao, Murcia, Madrid o Barcelona, entre otros.

Con esta nueva llegada, el CAED de Mérida ha atendido ya a 325 inmigrantes y, en este momento, alcanza una ocupación que se aproxima al centenar de personas. Voluntarios de Cruz Roja siguen realizando gestiones para agilizar la salida de otras seis personas a otros destinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios