Granada

Moviendo la rueda contra las injusticias

  • Granada conmemora mañana el Día Internacional del Pueblo Gitano con la ceremonia del río, en la que se arrojan pétalos y velas al Genil La bandera verde y azul ondeará en el Ayuntamiento

Hace 44 años que el pueblo gitano rompió muchas barreras con la celebración de su primer congreso internacional, que puso en valor la idiosincrasia de una etnia rica en valores, pero muy maltratada a lo largo de la historia. Ese encuentro mundial, que tuvo lugar el 8 de abril de 1971 en Londres, fue el primer paso de una lucha que cuatro décadas después todavía tiene motivos para conmemorar esa fecha desde un punto de vista reivindicativo a la par que festivo. Granada, donde el caló es un dialecto más como segunda provincia española con más población gitana, ha preparado para mañana un programa repleto de actividades con el objetivo de visibilizar las aportaciones culturales de esta raza milenaria y difundir sus costumbres.

Durante el Día Internacional del Pueblo Gitano la bandera de la rueda sobre fondo azul y verde ondeará en el balcón del Ayuntamiento y de las dependencias de la Junta de Andalucía como símbolo de unión entre los pueblos. Un estandarte que representa el azul del cielo que ha cobijado a los gitanos durante sus constantes migraciones por el mundo y el verde de la hierba que les ha servido de lecho y suelo por el que moverse con su 'rueda' libremente. Sobre este constante trasiego versará la conferencia m matinal Las migraciones romaníes del siglo XXI, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR, con la que arrancan los actos conmemorativos. La ponencia rondará en torno a conceptos como cosmopolitismo, modernidad y cambio para una raza que se ha desplazado mucho durante siglos, unas veces por su ansia de libertad y, otras tantas, desgraciadamente, por injusticias sociales como el holocausto nazi que supuso el exterminio de casi 700.00 gitanos.

Por la tarde, tendrá lugar el momento más emotivo con la tradicional ceremonia del río, en la que se arrojan al agua pétalos de flores y velas encendidas. En Granada, ese ritual tiene lugar en el embarcadero del Genil. Allí se procederá a la lectura del manifiesto, que este año correrá a cargo de Ana Cali, una polifacética profesional que compagina su licenciatura en Derecho con su carrera como bailaora. Además, se interpretará el himno gitano Gelem Gelem como preludio a una actuación flamenca.

Los pétalos y las velas correrán por las corrientes fluviales de todo el mundo como símbolo de un pueblo que reúne a más de 14 de millones de personas en todo el planeta, la mayoría de ellas en Europa, con Andalucía como uno de sus máximos exponentes. Y es que no se podría entender la historia de Granada sin sus gitanos del Sacromonte y del resto de puntos 'romanís' en la provincia, que han contribuido al desarrollo de una cultura común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios