Granada

Movilidad advierte que la LAC está ya al límite de su capacidad

  • La oposición da el visto bueno a la entrada de la SN1 y la SN4 por el centro y al paso de la SN3 por Puerta Real La medida permitirá reducir los transbordos en un 3%

El Observatorio de la Movilidad alumbró ayer la primera medida para mejorar el transporte público de la ciudad después de que el pasado 17 de febrero los grupos de la oposición plantearan sus cautelas a la entrada de las líneas SN1 y SN4 por el centro por la falta de documentación técnica que justificara esta decisión. Ayer, con los números en la mano, los grupos de la oposición (excepto PSOE que se abstuvo) dieron el visto bueno a la medida que se pondrá en marcha en los próximos días. Aunque todos coincidieron en señalar que debe tratarse de una decisión coyuntural y que el modelo de transporte en Granada necesita muchos más ajustes, (sobre todo cuando entre en funcionamiento el Metro) sí reconocieron que éste puede ser un buen comienzo.

La decisión, basada meramente en criterios técnicos, permitirá rebajar el índice de transbordos en los autobuses LAC del 23% actual al 19,3%. Si tenemos en cuenta toda la flota de autobuses que opera en la ciudad, los transbordos bajarán un 3%: del 16,6% actual, al 13,6%. En la línea donde más bajarán será la SN1 que pasará del 11% al 3,8%.

Para tener una idea de las dimensiones del enojo que embarga a los pasajeros desde el pasado 29 de junio de 2014 solo es necesario fijarse en un dato: en la línea SN1 se contabilizan en un mes cualquiera más de 40.000 transbordos. Este constante subir y bajar ha sido una de las principales quejas de los vecinos y colectivos durante los cinco meses que han durado las reuniones del Observatorio de la Movilidad así que, puestos a buscar una solución, los técnicos han optado por volver a introducir dos líneas de largo recorrido por la Gran Vía (SN1 y SN4) para conectar el centro con la estación de autobuses y el hospital del PTS. Además, la línea SN3 pasará por Puerta Real, de forma que se cubran las zonas que deja sin servicio el cambio de recorrido de la SN4 (Recogidas y Camino de Ronda) y se dé una alternativa a la SN2 entre Villarejo y Recogidas.

Tomada esta decisión, los técnicos argumentaron ayer por qué se desechó la ampliación del recorrido de la LAC hasta la estación de autobuses que era la opción más demandada por los vecinos. Así, a bote pronto, se trata básicamente de razones económicas. A saber. La LAC mueve actualmente casi diez millones de viajeros al año y tiene un índice de transbordo actual del 21%. Para llevar a cabo su ampliación en tres kilómetros hasta la estación de autobuses sería necesario colocar entre 4 y 6 paradas más y adquirir 2 nuevos vehículos para mantener las frecuencias. Para los tres kilómetros de ampliación se necesitarían 3.175.000 euros. Teniendo en cuenta que la captación de viajeros prevista no es suficiente para compensar el incremento del costo (los nuevos usuarios procederían de las líneas SN1 y SN2 y los nuevos no supondrían un número relevante por corresponder este tramo a una zona de la ciudad con baja densidad de población), los técnicos desecharon la idea. Además, este trayecto coincidiría con el itinerario del Metro.

Eliminada esta idea, el equipo de gobierno se centrará en el paso de las nuevas líneas por el centro, algo que para la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez supondrá "meter una pieza de otro puzzle" y entorpecer la fluidez de tráfico que se había conseguido por Gran Vía.

Para evitar esto, los técnicos explicaron que los autobuses LAC y los rojos podrán adelantarse para evitar que el tráfico se detenga. En dirección centro los autobuses tendrán dos paradas en Gran Vía 10 y 54, mientras que en sentido contrario solo habrá una parada a la altura de los Italianos. Este es el punto que ofrecerá una mayor complejidad. Con esta medida el área de Movilidad pretende también descongestionar el sistema LAC "al límite de su capacidad" con diez millones de pasajeros al año. Antes de proponer estas medidas los técnicos plantearon otras opciones que finalmente no vieron la luz como meter la U3 y la SN3 por el centro o eliminar la N4 si finalmente la LAC podía llegar hasta la estación algo que finalmente no ocurrirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios