Granada

Movilidad presenta hoy su nuevo plan de autobuses para relanzar el servicio

  • La capital ya anunció su intención de alargar la LAC hasta Zaidín y Chana

  • Es la primera gran remodelación tras el plan del PP en 2014

Línea U3 que circula por el Parque Tecnológico. Línea U3 que circula por el Parque Tecnológico.

Línea U3 que circula por el Parque Tecnológico. / g. h.

Comentarios 2

El Ayuntamiento de Granada presentará hoy el nuevo mapa de líneas de autobús cuando se cumplen seis meses de la llegada del Metro. Se trata de una reordenación muy esperada teniendo en cuenta el batacazo que los autobuses de Rober se han dado en número de pasajeros desde la llegada del nuevo medio de transporte el pasado 21 de septiembre. El área de Movilidad debe mejorar el servicio de transporte público por varios motivos: el primero, para ganar viajeros imprescindibles para hacerlo sostenible económicamente. Pero también para acabar con la duplicidad de líneas que discurren por los mismos tramos que el Metro haciendo competir a dos administraciones públicas por los usuarios. Pero sobretodo, es necesario un cambio que acabe con los denostados transbordos que promovió la llegada de la Línea de Alta Capacidad (LAC) en 2014.

El nuevo mapa de líneas que presentará hoy el equipo de Gobierno es su primera gran apuesta en materia de movilidad. Un área que ha estado relativamente 'parada' como consecuencia de los retrasos del Metro. Después, una vez se estrenó este servicio el Ayuntamiento ha preferido estudiar a fondo los efectos del transporte en el autobús urbano para estudiar las posibles mejoras que hoy serán presentadas primero a la prensa y después en el Observatorio de la Movilidad que celebrará una comisión permanente que entre sus integrantes incluye a los grupos de la oposición, al Consorcio de Transportes Metropolitano y al Metro de Granada.

Pese a lo novedoso del proyecto, el Ayuntamiento ha ido lanzando algunos detalles de este nuevo sistema en los últimos meses. Una de las medidas más sonadas ha sido el alargamiento de la Línea de Alta Capacidad que conecta Cruz del Sur con la rotonda de las Fuerzas Armadas para que circule hasta los barrios del Zaidín y la Chana. Por otra parte, la concejal también anunció recientemente la posibilidad de recuperar la línea 31 que conecta el Albaicín con la Alhambra, un recorrido que actualmente solo realiza el tren turístico.

Asimismo, la edil anunció que se van a poner en marcha líneas circulares para conectar los barrios y acabar con los polémicos transbordos que tanto descontento generaron entre los granadinos y visitantes. No obstante, será hoy cuando se desvele la propuesta que tendrá que ser consensuado con los grupos de la oposición para salir adelante.

Tampoco se conoce cuándo va a entrar en funcionamiento el transbordo gratuito, cuya puesta en marcha depende del Consorcio Metropolitano de Transportes. Según indicó ayer la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, la empresa que va a llevar a cabo la adaptación tecnológica ya ha empezado a trabajar. Su puesta en marcha llegará con retraso. En diciembre se anunciaron 8 semanas de espera que cumplen ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios