Granada

Movilidad le 'da la vuelta' a la calle San Juan de los Reyes

  • El Observatorio cumple con la petición de los vecinos y cambia el sentido del tráfico en esta vía, una de las principales del Albaicín

Las reuniones celebradas en el marco del Observatorio de la Movilidad han empezado a dar sus frutos en la capital. La concejal de este área en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, anunció ayer a los vecinos del distrito Albaicín que la calle San Juan de los Reyes recuperará el sentido del tráfico anterior al intento de peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes que tantas veces han solicitado. Una medida que contentó ayer por igual a los distintos miembros de las asociaciones Albaicín, Bajo Albaicín y Sacromonte que participaron en la junta municipal de distrito presidida por su alcalde de barrio, Francisco Ledesma.

Según detalló Francés, la decisión de modificar el sentido de la citada calle responde a la petición formulada por las asociaciones del distrito, unas en el seno del Observatorio de la Movilidad y otras en las reuniones mantenidas con la responsable del área. En primer lugar los técnicos de Movilidad analizarán las soluciones que pueden llevarse a cabo para cambiar el sentido de la vía, algo que afecta al resto de calles del Albaicín. Estas soluciones, según detalló a Granada Hoy el presidente de la asociación de vecinos Albaicín, Manuel Vargas, se consensuarán después con los vecinos, que son quienes tienen que sufrir luego todos estos cambios.

En este sentido, la asociación Bajo Albaicín aportó ayer en la misma junta de distrito sus recetas para mejorar el tráfico en el distrito. En concreto, la asociación pidió que las líneas de autobús C-1 y C-2 vuelvan a recorrer la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes durante los fines de semana. Asimismo, según explicó Vincen Morales, vocal del Bajo Albaicín, la asociación también desea que deje de operar el tren turístico. Cada vez que se produce una avería, "provoca graves problemas de movilidad en el barrio", afirmó Morales que recuerda que en el último mes el tren turístico ha tenido tres incidentes. No obstante, la asociación se mostró a favor de consensuar todas las modificaciones, sea a través del Observatorio o en otro tipo de reuniones donde se debatirá, por ejemplo, las modificaciones necesarias para cambiar el sentido de la calle San Juan de los Reyes.

Esta vía invirtió su sentido con la fallida peatonalización de la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Estas dos vías, que se cerraron al tráfico el 6 de marzo de 2012, han ido recuperando los vehículos paulatinamente como consecuencia de los problemas de tráfico que generó en el distrito. En un principio, la peatonalización trajo consigo que los coches autorizados y los taxis solo pudiesen acceder por la calle San Juan de los Reyes. También se eliminaron los microbuses en esta vía que tiempo después incorporó un vehículo de pequeño tamaño, la diabline con gran polémica.

Sin embargo, poco a poco y tras numerosas reivindicaciones, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes fueron ampliando su tráfico con la entrada de nuevo de los taxis o la llegada del polémico tren turístico así como los microbuses de la Rober C-1 y C-2 que solo realizan este recorrido entre semana. De esta forma, los peatones de nuevo han vuelto a compartir el adoquín de una de las zonas más bellas de Granada con los vehículos a motor ante la difícil solución de tráfico que tiene este barrio, dada su complicado entramado de calles. Ahora, con el estudio de San Juan de los Reyes, el distrito podría sufrir, otra vuelta de tuerca. Esta vez, se espera que a mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios