Granada

Movilización en la enfermería ante el bloqueo de las plazas de oposición

  • Satse denuncia que hay 33.000 sanitarios esperando sus resultados desde hace tres años

La concentración será el próximo día 21 a partir de las 10 horas. La concentración será el próximo día 21 a partir de las 10 horas.

La concentración será el próximo día 21 a partir de las 10 horas. / g. h.

En Granada hay 33.918 profesionales de la enfermería que llevan hasta tres años pendientes de la resolución de su examen de oposición para obtener una plaza pública en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Por este motivo, el Sindicato de Enfermería (Satse) convoca para el día 21 a las 10:00 horas una concentración ante la delegación de Salud y ha iniciado una campaña para que los profesionales pongan una reclamación al ente autonómico.

José Luis López, secretario provincial del Satse en Granada, en declaraciones a este periódico, explica que "no hemos tenido más remedio que convocar esta concentración como consecuencia de que el SAS está agraviando de una manera exagerada a los profesionales de enfermería que todavía no han tenido la suerte de obtener una plaza".

Satse denuncia que el proceso selectivo 2013-2015 "lleva más de tres años sin resolverse, obligando a miles de opositores a inscribirse en nuevas convocatorias sin saber si han obtenido plaza en el proceso anterior". Además, denunciaba ayer López, que ha obligado a los profesionales pendientes de resolución "a pagar las tasas de solicitud de presentación en la siguiente OPE -Oferta de Empleo Público- a la vista de que desconocen por completo la resolución de esa oferta pública en la que han obtenido muy buena nota pero no pueden confirmar los resultados definitivos". De esta manera, se podría dar la circunstancia de que "tengan que volver a examinarse teniendo ya una plaza de una oferta pública anterior", aunque aún no lo sepan, sentencia López que define como "muy grave" la situación.

En este sentido, según recuerda el Sindicato de Enfermería, las oposiciones 2013-2015 del SAS se convocaron de manera unificada en 2015 contando con un total de 151.378 opositores inscritos de todas las categorías, 33.918 de Enfermería. Las pruebas selectivas se celebraron en los primeros meses del año 2016 siendo superadas por un total de 43.072 opositores de todas las categorías, a los que durante el pasado año se les requirió la documentación acreditativa para la fase de concurso pero que, a día de hoy más de tres años después, siguen sin conocer si han obtenido o no una plaza.

Esta demora, argumentan, afecta de manera importante sobre los opositores que cursan dicha Oferta de Empleo Público, ya que muchos de ellos se han visto obligados a inscribirse en la convocatoria de 2016, que en el caso de Enfermería celebrará su examen el próximo 9 de junio, con un total de 40.104 aspirantes inscritos. En lo que se refiere a este examen, José Luis López, asegura que no llegarán "sin que se haya resuelto la situación con los agravios que acarrea a los profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios