Granada

Nace el Foro Provincial de Inmigración que tendrá una comisión para menores extutelados

  • La iniciativa de la Junta ya ha conformado tres grupos de trabajo para abordar las políticas migratorias desde una perspectiva transversal

Nace el Foro Provincial de Inmigración que tendrá una comisión para menores extutelados Nace el Foro Provincial de Inmigración que tendrá una comisión para menores extutelados

Nace el Foro Provincial de Inmigración que tendrá una comisión para menores extutelados

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, acompañado por la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, han presidido este jueves la reunión de constitución del Foro Provincial de la Inmigración, en el que se han conformado los grupos de trabajo para los próximos cuatro años, entre los que destaca el dedicado en exclusiva a los menores extutelados y a los problemas que se encuentran cuando dejan de estar bajo el amparo de la Junta de Andalucía. Los otros dos grupos se centran en la vivienda y recursos habitacionales y el empleo y la formación.

García ha destacado la importancia de mantener activo este foro “para seguir solventando las distintas problemáticas a las que se enfrenta la población migrante” y ha agradecido la presencia de los diferentes delegados territoriales pues en el foro se abordan “las políticas migratorias desde una perspectiva transversal, por lo que todas las delegaciones deben estar implicadas en el trabajo que aquí se desarrolla”.

En este sentido, también ha puesto en valor la participación en el foro de las diferentes entidades que trabajan con las personas migradas “porque gran parte de las soluciones parten de sus propuestas para que sea el Gobierno andaluz el que las impulse”.

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha agradecido y reconocido la labor previa que ha venido realizando y el compromiso del Foro provincial de Inmigración en Granada y ha señalado que la reunión de hoy se ha centrado “en la constitución del foro y sus grupos de trabajo, y en abordar la nueva normativa tanto del Foro Andaluz de la Inmigración como de los provinciales para adaptarlos a la nueva estructura de la Junta de Andalucía”, ya que siguen dependiendo de las delegaciones del Gobierno, pese a que las competencias en materia de políticas migratorias están asumidas por la Consejería de de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

De esta forma, Ahumada ha indicado que se han conformado tres grupos, uno de los cuales, sobre la Emancipación de Menores extranjeros del Sistema de Protección, se dedicará “a resolver los problemas de vivienda con los que se encuentran los extutelados por la Junta, para que cuando sean mayores de edad no se vean en situación de desamparo”, por lo que se comenzará a trabajar con ellos desde una edad más temprana a los 18 años, al igual que el Foro Andaluz.

Las otras mesas de trabajo se centrarán en la vivienda y los recursos habitacionales así como en el empleo y la formación para lograr la integración de las personas migrantes que llegan a nuestra comunidad. Además, los miembros del foro se han comprometido a compartir su mapa de recursos y contactos con el que se elaborará un mapa provincial.

El Foro Provincial de la Inmigración de Granada cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios