Granada

Nace el estudio del sueño vía 'bluetooth'

  • El Hospital San Cecilio renueva la monitorización de los pacientes con apnea y disnea nocturnas

Profesionales de la Unidad del Sueño del hospital San Cecilio del PTS. Profesionales de la Unidad del Sueño del hospital San Cecilio del PTS.

Profesionales de la Unidad del Sueño del hospital San Cecilio del PTS. / g. h.

Comentarios 1

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del nuevo Hospital Universitario San Cecilio del PTS acaba de renovar el sistema de monitorización de los pacientes ingresados para el estudio nocturno del sueño. Con los nuevos dispositivos desaparecen los cables, lo que favorece la comodidad y el descanso de aquellos que sufren trastornos respiratorios que acuden a la Unidad.

El nuevo sistema permite una conexión vía bluetooth a una red local que registra, en tiempo real, la calidad del sueño y las incidencias que se producen mientras duermen. Para ello, profesionales del servicio analizan en los monitores de la sala de control de la Unidad lo que sucede durante el descanso de estos pacientes.

En este sentido, el responsable de la Unidad del Sueño del hospital, el neumólogo Tomás Muñoz, explica: "Este sistema bluetooth nos ayuda a mitigar lo que llamamos el 'efecto de la primera noche', que empobrece la calidad del estudio. Se produce al dormir en un sitio diferente, que no deja de ser un entorno hospitalario, con una cama y elementos distintos a los habituales. Ahora suprimimos la incomodidad añadida que existía antes de los múltiples cables que eran necesarios para monitorizar su respiración".

Se estima que unos 1.500 pacientes al año se beneficiarán de este nuevo sistema que facilita el estudio del sueño, durante el ingreso hospitalario en la Unidad, en pacientes con trastornos respiratorios, principalmente aquejados de apneas -pausas en la respiración o respiraciones superficiales- y disneas -ahogo o dificultad en la respiración- mientras duermen. En la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño se atienden personas de todas las edades, desde pacientes pediátricos (afectan alrededor de un 3% de la población general infantil), hasta mayores. Aunque, según explica el doctor Muñoz: "El perfil mayoritario de paciente es un hombre de mediana edad (45-55 años), con sobrepeso y cuello ancho, roncador con pausas respiratorias nocturnas observadas por su pareja, con tendencia a dormir durante el día, en cualquier situación, que se despierta cansado, con dolor de cabeza y sequedad de boca, orina varias veces en la noche, ha perdido el interés por el sexo, bebe alcohol habitualmente y suele ser fumador".

Esta unidad presta servicio a pacientes afectados fundamentalmente por el Síndrome de Apneas e Hipoapneas del Sueño. Es una patología muy prevalente, que afecta a entre un 6% y 8% de la población. En Granada capital, se estima que este problema lo sufren cerca de 19.000 personas, de las que solo entre un 10 y un 20% sabe que lo padece y recibe tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios