Granada

Navegar por la Costa sin ruido ni gasoil

  • El catamarán 'WWF Solar', que se mueve con la energía del sol, hace escala en Motril para difundir sus paraísos marinos

Cuando el 8 de mayo de 2007 el catamarán Sun 1 llegó a Nueva York logró un récord mundial: cubrir las 7.000 millas náuticas que separan Basilia (Suiza) de la ciudad norteamericana y se convirtió en la primera travesía motorizada del Atlántico sin utilizar ni una gota de gasoil. Empujado por las corrientes marinas y el sol como única fuente de energía demostró el gran potencial de la tecnología solar en el tráfico marítimo.

Las personas que se acercaron ayer hasta el Club Náutico de Motril pudieron comprobar lo que parece un milagro de la mano de su barco hermano, el WWF Solar. Esta embarcación recorre varias ciudades dando a conocer la campaña Descubre tus paraísos marinos, de la asociación ecologista WWF, organización que introdujo en España Félix Rodríguez de la Fuente para preservar el Parque de Doñana.

WWF Solar amarró ayer por primera vez en tierras granadinas para difundir los paraísos marinos que encierra la Costa Tropical. Con esta campaña, la organización pretende ayudar a descubrir las riquezas del litoral y reclama una protección real de la costa, la declaración de nuevas áreas marinas protegidas y la puesta en valor de las reservas marinas de interés pesquero.

Las familias que se embarcaron ayer en este catamarán solar surcaron las aguas del litoral granadino sin ruido y sin combustible. Ello es posible porque la propulsión se desarrolla con dos motores eléctricos de 8 KW cada uno. La electricidad la suministran 50 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que cubren la embarcación como techo. Sólo la luz del día es suficiente para avanzar cómodamente y por la noche el barco sigue con la energía acumulada en las baterías. La velocidad máxima que alcanza esta nave es de 7 nudos, unos 13 kilómetros por hora.

Miguel Murcia, coordinador de campañas de esta asociación, destacó que "una costa sana y cuidada reportaría unos 8.000 millones de beneficios al año, sin embargo, la realidad es que en las dos últimas décadas se han destruido cada día 8 hectáreas, el equivalente a 8 campos de fútbol".

Para el ecologista es importante que la población se involucre. "Sin participación no hay conservación", por lo que han ideado un concurso de fotografía que persigue la implicación ciudadana en la protección de los mares. Así, el certamen Embárcate con WWF Solar premiará las tres imágenes que mejor reflejen la importancia de proteger los ecosistemas marinos, siempre a través del catamarán de WWF. Para participar hay que subir las fotos a la página web www.wwf.es, antes del 26 de agosto.

La campaña Descubre tus paraísos marinos no sería posible sin el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung y sin la colaboración altruista de más de una treintena de voluntarios, de todos los puntos del país, que fomentan la participación en cada puerto y establecen el contacto directo con los ciudadanos.

En Motril, el equipo de WWF se ubicó ayer por la tarde en la Playa de Poniente, donde dos voluntarios de Córdoba, una de Ciudad Real y un bastetano ofrecieron información sobre la campaña y también estarán hoy de 19:30 a 00:00 horas. Los que se apuntaron hasta ayer en este stand son los que pueden subir al barco solar en grupos reducidos de 8 a 10 personas.

Manuel López es un voluntario que cuando estudió Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada tuvo contacto con la organización y desde entonces colabora con ellos, lo que le permite "mantener contacto con la naturaleza". Este joven quiere llamar la atención sobre la conservación del litoral granadino: "No tenemos más que fijarnos cómo se ha modificado la Costa Tropical en diez años para valorar más el planeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios