Granada

La jueza del caso Nazarí apremia a la Junta para terminar sus informes

  • El informe encargado sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas es clave y la magistrada reclama ya conclusiones parciales.

Ramón Arenas, a su entrada ayer en los Juzgados.

Ramón Arenas, a su entrada ayer en los Juzgados. / carlos gil

Han pasado tres de los seis meses que la Junta de Andalucía calculó que tardaría en hacer su estudio sobre la legalidad de las actuaciones urbanísticas que se investigan en el caso Nazarí. Pero la jueza encargada de su instrucción, María Ángeles Jiménez, ya reclama resultados, aunque sea parciales, del trabajo realizado.

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada parece no tener intención de dejar que sus peticiones se eternicen y prefiere controlar el trabajo de los inspectores de la Junta de Andalucía, pidiéndoles plazos y resultados durante el proceso.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, en Sevilla, tiene desde el pasado mes de junio una encomienda fundamental para la investigación del caso Nazarí, en el que se investiga la supuesta existencia de una "organización criminal" de corrupción urbanística durante la etapa de gobierno del anterior alcalde, José Torres Hurtado.

Aunque hace ya casi siete meses (en junio de 2016) que la jueza pidió a este organismo público la realización de un informe sobre la legalidad urbanizable de las distintas actuaciones urbanísticas objeto de investigación en este caso, el secretario general de Ordenación del Territorio no contestó hasta finales de octubre del año pasado para requerir documentos complementarios y advertir a la jueza de que el plazo estimado para esa tarea no sería inferior a seis meses, y eso "una vez completada la documentación requerida".

Inmediatamente después de recibir este escrito y los listados de papales necesarios para realizar el estudio, el Juzgado ha ido tramitando órdenes para recabar esa información en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. Pero esto tampoco ha sido inmediato, dadas las dificultades que los nuevos responsables del municipales han manifestado haber tenido para localizar expedientes archivados en dependencias alejadas, sin ordenar ni foliar convenientemente. Incluso, hay documentos que admiten no haberse encontrado.

Los últimos documentos, relativos a la construcción del edificio de Obispo Hurtado donde vive el propio exalcalde y su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, acaban de ser remitidos por la Policía a la Junta de Andalucía para que pueda continuar su trabajo de investigación.

Ahora bien, la jueza no ha tardado más que unos días desde que se ha terminado de completar esa documentación requerida para ordenar que se libre un oficio a Ordenación del Territorio y preguntar sobre el estado de la investigación de legalidad urbanística que están llevando a cabo, "visto el estado que mantiene la presente causa".

La magistrada pide que los responsables de la Administración autonómica informen ya del estado de esa investigación, de cuáles son los expedientes que ya han sido "ultimados" y del "tiempo probable de terminación del resto". Y pide expresamente que la Junta remita informes de los asuntos que ya estén analizados.

La información que aporte la Junta de Andalucía sobre las posibles ilegalidades urbanísticas será una de las materias claves en este caso judicial, que se basa en supuestas maniobras llevadas a cabo por políticos y funcionarios para favorecer a empresarios de la construcción.

La jueza que instruye este caso se encuentra ahora a la espera de dos informes fundamentales, el urbanístico de la Junta de Andalucía y el que aporte la Policía judicial, respecto al análisis del material obtenido en los registros que se hicieron durante la Operación Nazarí, el pasado 13 de abril, cuando se llevaron a cabo 15 detenciones, entre ellas la del entonces alcalde. Este informe policial podría estar ya finalizado o a punto de concluir, así que la magistrada espera poder disponer también de las conclusiones técnicas de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios