Granada

El juez del caso Nevada descarta anular el informe pericial clave

  • Miguel Ángel del Arco rechaza que haya habido irregularidad alguna en la designación de los peritos judiciales, cuya legalidad fue cuestionada por Olivo

El juez que investiga presuntas irregularidades en la tramitación y edificación del Parque Comercial Nevada de Armilla, Miguel Ángel del Arco, ha concluido que el informe clave que están elaborando los peritos judiciales designados a tal efecto debe seguir adelante.

Así se desprende de un auto dictado por el magistrado el pasado 30 de abril, en el que concluye que "no ha lugar a estimar ningún tipo de nulidad de actuaciones en la designación de los peritos designados".

Cabe recordar en este punto que fue el propio juez instructor quien, en una providencia fechada el 10 de abril, promovió de oficio una posible nulidad de actuaciones relativas a la citada prueba pericial en trámite tras recibir un escrito de Tomás Olivo, promotor del complejo, en el que se cuestionaba la legalidad de dicha designación.

En concreto, los abogados del empresario, propietario de la empresa General de Galerías Comerciales, sugirieron posibles "irregularidades" en la designación de los peritos, anunciando su intención de impugnar la prueba cuando la causa se encontrase ya en fase de juicio oral. Junto a ello, sin embargo, se ofrecían a pagar a esos mismos peritos para que agilizasen su trabajo a fin de que la instrucción del caso acabe lo antes posible.

Los planteamientos de los letrados de Tomás Olivo motivaron que el juez preguntase entonces si debía ser anulada dicha pericial tanto al fiscal como a las defensas de los imputados, entre los que figuran, además del promotor del mastodóntico edificio, el ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara y su ex edil de Urbanismo, Gabriel García Cañavate.

Así, tras analizar las alegaciones del fiscal -ninguna otra parte se ha pronunciado-, Del Arco ha determinado que el nombramiento de los peritos se hizo respetando todos los trámites que establece la Ley. El juez comparte de este modo la opinión del Ministerio Público, que ha tachado de "impoluto" e "impecable" el proceso de su designación.

Del Arco recalca que: "El acto de investigación pericial fue anunciado al fiscal y partes. Se ha seguido el principio de audiencia y contradicción. Las partes que han querido han propuesto extremos a la pericia y han aceptado inicialmente a los peritos. Todas las resoluciones judiciales referentes al nombramiento y aceptación de los cargos son firmes".

El juez explica que él dirigió en su día un escrito al Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada solicitando peritos especialistas en Derecho Urbanístico y Medioambiental y "el nombramiento interior, la convocatoria, sistema de selección, escapan a nuestra competencia y facultades".

Sobre el tiempo que están tardando los peritos en hacer su trabajo, el juez Del Arco opina que no está siendo largo, si bien aclara que "se ha visto extendido entre otras circunstancias por la aparición de datos nuevos que extendían el objeto inicial del dictamen". Por lo visto, recientemente ha aparecido un documento -un proyecto de compensación- "que puede resultar esencial para la resolución del caso" y que "habrá obligado a replantear de nuevo el informe hasta este momento elaborado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios