Municipal

El Notting Hill granadino, a la espera de que mejore la pandemia

  • La Concejalía de Turismo aplaza esta iniciativa que creará mercados con el comercio de cercanía en todos los barrios

El Notting Hill granadino, a la espera de que mejore la pandemia El Notting Hill granadino, a la espera de que mejore la pandemia

El Notting Hill granadino, a la espera de que mejore la pandemia / Jesús Jiménez / Photographerssports

Granada había diseñado iniciativas y programas para este otoño pensando en que la evolución de la pandemia permitiera mejorar en esta nueva normalidad. Pero la segunda ola, que no deja de subir, y la situación sanitaria de Granada, han obligado a posponer ya iniciativas, que se quedarán por ahora congeladas a la espera de que la situación mejore y no sea un riego mayor para la ciudadanía.

Una de ellas era de las más esperadas: el Notting Hill granadino. Un proyecto para sacar a las calles de los barrios y del centro las tiendas, aunando comercio, gastronomía y cultura. Y aunque la intención era poder desarrollarlo ya a final de septiembre, no es el momento, por ahora, y tendrá que esperar.

Así lo ha reconocido el concejal de Turismo, Manuel Olivares, lamentando que haya que posponerlo pero por la situación sanitaria no es lo más recomendable generar concentraciones de gente en las calles para prevenir la transmisión del virus.

Pero asegura que está todo preparado y que incluso se ha mejorado a la espera de que sanidad autorice este tipo de eventos, con el que Turismo busca revitalizar el comercio y crear también un aliciente turístico más al igual que ocurre en otros países europeos. De ahí su asimilación a Notting Hill y el mercado de Portobello londinense, aunque su nombre real es el proyecto de Comercios con Encanto.

La idea inicial era celebrar una edición al mes pero, según ha confirmado Olivares, cuando arranque se hará primero cada fin de semana y después se estudiará ampliar su periodicidad una vez se haya realizado una edición en cada distrito. Para el proyecto se destinarán más de 40.000 euros de financiación y ya tienen preparado tanto el diseño como la promoción.

Se permitirá que los comerciantes abran sus puertas en horario ininterrumpido cuando se celebre y que saquen a la calle, de forma regulada, lo más representativo de cada establecimiento, con posibilidad de ofertas y descuentos que hagan también más atractiva la oferta y generando un entorno agradable de compras, recoge el proyecto.

De forma paralela, el Ayuntamiento puede proponer actuaciones para reactivar la calle y atraer más público como actuaciones musicales dentro y fuera de los comercios, teatro, pasarelas y desfiles de modelos, bailes, actuaciones deportivas, actuaciones infantiles en plazas como cuentacuentos, teatro, manualidades, talleres de marionetas o deporte.

También se contempla que como actuación conjunta, los negocios de hostelería puedan ofrecer ese día tapas especiales para dar una oferta integral a los visitantes. En el espacio acotado, se cortará el tráfico para facilitar también el paseo de los peatones y compradores.

Como espacios, se han propuesto ya para la celebración de estos mercados la Calle Recogidas y Reyes Católicos, Alhóndiga, Puentezuelas, Mesones y Zacatín, así como en los barrios de la Magdalena, Zaidín, Chana, Genil, Albaicín y Beiro.

Además, en el caso del Albaicín, por ejemplo, se contempla también instaurar la iniciativa de la noche de las velas, que se celebra en Pedraza y otro pueblos del país, en la que se llenan las calles de cascos históricos de velas y se programan conciertos y actividades. En este barrio, esta sería una iniciativa turística ya que tiene menos red comercial que se pueda beneficiar de la iniciativa de los mercados.

El área de Turismo trabaja también con el sello gastronómico y en breve se presentarán también rutas conjuntas con el Patronato de Turismo de la Diputación para la promoción conjunta de la capital y otros entornos de forma que se puedan crear rutas personalizadas y se aproveche todo el turismo posible en estos tiempos en los que el turismo ha sido el principal afectado por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios