Granada

Nueva fecha para exigir a Fomento la reconexión ferroviaria: 12 de febrero

  • Convocan la Marea Amarilla y Granada en Marcha

  • Critican las "felonías" del ministerio y que comprometa proyectos a otras capitales

El pasado 17 de septiembre se celebró la última protesta para exigir al Gobierno una respuesta. El pasado 17 de septiembre se celebró la última protesta para exigir al Gobierno una respuesta.

El pasado 17 de septiembre se celebró la última protesta para exigir al Gobierno una respuesta. / archivo

Las plataformas cívicas Granada en Marcha y Marea Amarilla hicieron público ayer en un comunicado la convocatoria para una nueva manifestación el próximo 12 de febrero con el objetivo de exigir a Fomento una solución al aislamiento ferroviario. Saldrá a las 12 desde la Estación de Andaluces hasta Puerta Real para seguir reclamando el fin del aislamiento ferroviario, la entrada del AVE soterrado a una estación igualmente soterrada y la construcción de la Variante Sur de Loja.

Ambas plataformas afirman que, como ya ocurrió el 17 de septiembre del pasado año, "es la sociedad civil la que impulsa y empuja esta convocatoria y pide a los partidos, sindicatos, organizaciones empresarias e instituciones en general, además de asociaciones de vecinos y plataformas", que se sumen a esta legítima reivindicación que trasciende los intereses particulares para convertirse en una "razón de ciudad", pero que no intenten hacer un uso partidista de la misma, "porque tampoco lo vamos a permitir".

La manifestación saldrá a las 12:00 desde la estación de Andaluces hacia Puerta Real

Según el comunicado, la "felonía de Fomento" soterrando las estaciones de Bilbao y Vitoria mientras se lo niega a Granada y el "lamentable silencio de algunos de nuestros representantes políticos" no dejan otra salida que volver a la calle con más contundencia si cabe.

Para los convocantes las últimas manifestaciones desde que se "encendiera la mecha" el pasado 17 de septiembre "dejan a las claras que Granada ya no se calla, que algo está cambiando en esta ciudad y que no estamos dispuestos a permitir que se nos siga pisoteando desde Madrid".

Los convocantes confían en que a lo largo del mes se vayan sumando diferentes colectivos ciudadanos que además, en breve, según se apunta en la nota, comenzarán a mover en las redes sociales la manifestación con varios hashtag como #AhoraElTren12F y el conocido #GranadaYaNoSeCalla o #EL12ALAS12 y #GRANADAPORSUDIGNIDAD.

La convocatoria llega después de que esta semana se hayan conocido nuevas noticias sobre el proyecto del AVE a Granada. Por un lado, se ha confirmado que la semana del 30 de enero se producirá en Madrid el encuentro entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el alcalde de Granada, Paco Cuenca. Una primera toma de contacto entre el alcalde y el nuevo ministro y en el que se hablará de la llegada del AVE a Granada y del aislamiento ferroviario, que suma ya más de un año y nueve meses.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el viernes en Granada en la convención regional del PP, que su partido traerá el AVE a Granada "más pronto que tarde". También el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, dijo esta semana en una entrevista a Radio Granada que el propio ministro de Fomento le había asegurado que la Alta Velocidad llegaría en otoño, a pesar de las dificultades de avance del proyecto, precisamente en Loja. Fomento garantiza que será posible cumplir los plazos y adaptar el túnel de San Francisco para el paso provisional del AVE por el trazado convencional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios