Granada

Nueva asignatura para conocer el mundo digital

  • El decreto aprobado por la Junta mantiene Educación para la Ciudadanía No se publicarán las evaluaciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en la sesión del martes el decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía. Esta norma, que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce), busca "minimizar" los efectos de esta legislación además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva.

La delegada de Educación, Ana Gámez, destacó del decreto que se mantendrán los ciclos de dos años y se generalizará la segunda lengua extranjera en toda la etapa.

También se mantendrá la enseñanza artística. En libre configuración se mantendrá Educación para la Ciudadanía en quinto de Primaria y se incluirá una asignatura nueva, Cultura y Práctica Digital, para sexto de Primaria, que tiene como objetivo "que no se abra la brecha digital" entre los más pequeños.

Además, la Junta ha decidido que no se publiquen los resultados de la evaluación que contempla la Lomce y que se hará en tercero de Primaria. "Se enviarán a los centros y se usarán para mejorar, no para clasificar. Seguiremos funcionando como hasta ahora", dijo Gámez.

También se incluye, una vez aprobado el decreto, la renovación de los libros de texto el próximo curso.

En líneas generales, la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación.

La norma andaluza mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. La organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios