Municipal

Nuevas vaporetas para eliminar la cera en Semana Santa

  • El Ayuntamiento limpiará cada día la calle Alhóndiga como novedad en el dispositivo de este año

El nuevo sistema se ha probado hoy en la Romanilla El nuevo sistema se ha probado hoy en la Romanilla

El nuevo sistema se ha probado hoy en la Romanilla

El Ayuntamiento de Granada ha presentado hoy el dispositivo especial de limpieza de Semana Santa, que cuenta con una novedad: unas vaporetas a presión que eliminan la cera de forma más rápida.

Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, se ha adquirido una por parte del Ayuntamiento y otra la cede Ferrovial, por lo que habrá dos vaporetas funcionando diariamente y que tendrán un uso específico: eliminar la cera cada día de la calle Alhóndiga.

Se ha elegido esta calle por ser parte de la carrera oficial y también una calle muy comercial, por lo que se va a intervenir con limpieza diaria para evitar caídas por el suelo resbaladizo a consecuencia de la cera. Esta misma mañana se ha hecho una demostración del nuevo aparato en la Plaza de la Romanilla y el resultado ha sido óptimo, la cera desaparecía después de una densa humareda de vapor con agua a 190 grados.

Esta es la novedad del dispositivo realizado entre el área de Medio Ambiente e Inagra. "Vamos a ganar en rapidez y mejorar el servicio", ha dicho el concejal.

El dispositivo a va tener una media de 55 operarios diarios para trabajar en recogida y limpieza, especialmente los festivos 18 y 19 de abril. Además estarán funcionando las hidrolimpliadoras a presión tradicionales, menos efectivas que las nuevas máquinas de vapor.

Desde el 13 abril se colocarán en la ciudad las 160 papeleras distribuidas especialmente por los lugares más concurridos durante la semana; se repartirán 250.000 bolsas para pipas y 2.000 conos para velas con el objetivo de evitar la caída de la cera, que se pondrán a disposición de las hermandades. También se va a potenciar durante la semana la recogida selectiva de papel y cartón.

Este año también se procederá al mojado de calles del recorrido de las hermandades más lejanas como se hizo el año pasado para que después la retirada de la cera tras el paso de los cortejos sea más fácil.

"Tras la última procesión del domingo a partir de las 15:00 horas 30 operarios con 15 hidrolimpiadoras comenzarán el trabajo para dejar la ciudad impoluta", ha concluido Fernández Madrid, que asegura que con este dispositivo pretenden poner su "grano de arena para disfrute de granadinos y visitantes y para dar la mejor imagen posible de la ciudad" en estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios