Granada

Nuevo mapa de Podemos Granada: gana Lizárraga, pierde De Manuel

  • El triunfo del sector anticapitalista en las primarias de Podemos deja fuera a los pablistas de los órganos de decisión en la provincia

El sector anticapitalista de Podemos se hacer fuerte. También en Granada, donde Carmen Lizárraga será finalmente la cabeza de lista de la formación morada para las próximas elecciones autonómicas al frente de la lista de confluencia con IU. Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta después de ganar las primarias con el 75 % de los votos, por lo que aspira a liderar la concurrencia con IU y otras fuerzas de izquierda que ella misma ha impulsado. La dirigente de la corriente anticapitalista se ha impuesto a la diputada Isabel Franco, cercana a la dirección estatal de Podemos, que ha conseguido el 22 % de los sufragios, mientras que la tercera candidata, Leticia García Panal, concejal de Podemos de Nívar (Granada), cosechó el 3 % de los votos. Con este escenario, el gran perdedor de este proceso de primarias es Jesús de Manuel, actual parlamentario andaluz de Podemos, que apoyó abiertamente la candidatura 'oficialista' de Franco, ya que el segundo puesto en la lista de confluencia en Granada para las autonómicas sería para un representante de IU y en el caso de Podemos, la siguiente en integrar la lista sería Ana Villaverde. De esta manera, Jesús de Manuel quedaría fuera del parlamento que resulte de las próximas elecciones autonómicas y su peso en el partido quedaría aún más restringido después de su apoyo expreso a la candidatura de Antonio Folgoso en las primarias para la secretaría general de Podemos en la capital, un proceso en el que finalmente se impuso la candidatura de Lilian Bermejo. De esta manera, el sector pablista queda definitivamente aparcado de la dirección provincial, en manos de José Moreno, del sector anticapitalista, mientras que la Secretaría General en la capital la ostenta Lilian Bermejo, que encabezó una candidatura que huía de etiquetas pero que, en todo caso, tendió puentes con el sector errejonista que había quedado prácticamente descabezado después de la rebelión de los parlamentarios y la diputada Ana Terrón contra el exsecretario general del partido en la capital, Alberto Matarán.

Para el futuro, entre las propuestas de Carmen Lizárraga para Granada se encuentra la activación de los cursos del Centro de Formación para el Empleo Provincial, transparencia en el proceso de desfusión hospitalaria ,y por encima de todo, la reconexión de la provincia por ferrocarril y la llegada ansiada del AVE. Sobre esto último, Lizárraga señaló que el tren debería ser el eje central de las políticas de transporte, ya que es una paradoja que sea más fácil ir a otro continente que ir de una punta a otra de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios