Granada

Una ONG belga cambiará en diez días la imagen de abandono del parque 28F

  • El proyecto cuenta con 60 voluntarios extranjeros para dar un uso hábil a zonas degradadas

Los voluntarios trabajando para mejorar la imagen del parque ubicado en la zona Norte.

Los voluntarios trabajando para mejorar la imagen del parque ubicado en la zona Norte. / pedro hidalgo

Comienza el lavado de cara del parque 28 de Febrero. Durante los próximos días, y gracias a voluntarios extranjeros, una ONG belga pretende reformar zonas abandonadas o sin uso del parque de la zona Norte.

La concejal de Derechos Sociales, Educación, y Accesibilidad, Jemi Sánchez, presentó ayer un proyecto de renovación de espacios no útiles o abandonados en el Parque 28 de Febrero, de la zona norte de Granada.

Este proyecto, que comenzó el pasado lunes 3 de julio, pretende dar un uso a esos espacios abandonados o con dificultades para su utilización, de tal forma que los ciudadanos de Granada puedan beneficiarse de esos espacios comunes correctamente.

La ONG belga Toestand colaborará con el Ayuntamiento para la reforma de estos espacios. Mediante el apoyo de sesenta voluntarios, de los cuales cuarenta y tres proceden de Bruselas, el parque se transformará gracias a su apoyo y a su dedicación por el proyecto. Para ello, usarán materiales reciclados y cedidos por distintas asociaciones. A su vez, también se han sumado ya a la iniciativa mas de veinte voluntarios y vecinos de la zona, que pretenden ayudar en el desarrollo de estas zonas, colaborando así con los miembros de la ONG.

Este proyecto, que nace con carácter de cooperación y transformación en el distrito norte, es un proyecto urbano de cooperación e integración sin precedentes en Granada, de 10 días de duración, para reactivar zonas sin utilidad del parque 28 de Febrero para su uso y disfrute por parte de los habitantes de la zona Norte.

Sánchez destacó que la zona Norte está catalogada como "una barriada con necesidades de transformación social", y pretenden que, a través de este proyecto, comience a existir un cambio real en el barrio granadino, para que este se convierta en una zona de "transformación social y de evolución permanente". A su vez, la concejal destacó que este proyecto es un "experimento social y multicultural de cooperación comunitaria, donde todos ponen las manos y ayudan"

El coste de la reforma de estos espacios en el parque será de 25.000 euros, financiados por la Unión Europea. Esto es debido a los problemas económicos que arrastra el Consistorio municipal, el cual, según la concejal, se sirve de "recursos humanos y creatividad venida desde Bruselas" para ser capaces de llevar hacia delante este proyecto.

La finalización del proyecto está prevista para el próximo miércoles 12 de julio. En dicho periodo se espera que se lleven a cabo las reformas y la adecuación de espacios para su uso comunitario. A su vez, se anima a todos los ciudadanos que lo deseen a acudir al parque este sábado 8 de julio, entre las 19 y las 22 horas, a festejar esta renovación del espacio. Ese día se mostrarán los resultados hasta el momento y se ofrecerán una serie de actividades gratuitas para todos los asistentes, para que comprueben la calidad del trabajo realizado.

La ONG Toestand lleva a cabo todos los años una actuación de este tipo de características lejos de las fronteras belgas. Ucrania y Kosovo han sido las beneficiarias de sus últimos trabajos, con la reforma de parques, locales y edificios abandonados. Conocieron de la mala situación de estas zonas del parque gracias a la conexión de un alumno belga beneficiario del programa "Erasmus +" miembro de la ONG, que cursaba sus estudios durante el año académico en Granada.

El coordinador de la ONG Toestand, Pepijn Kennis, destacó ayer la gran labor que la ONG realiza en el extranjero, realizando reformas de espacios "por todos, para todos". En este sentido, Kennis se mostró contento de la colaboración entre los habitantes del distrito de la zona Norte y sus voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios