Granada

El Observatorio de Calar Alto despeja su futuro con la entrada de la Junta

  • La institución andaluza se incorporará a este centro astronómico en enero

  • Sustituirá al Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft

Este observatorio está considerado la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental. Este observatorio está considerado la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental.

Este observatorio está considerado la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental. / rafael gonzález

Comentarios 1

La Junta de Andalucía se incorporará en enero de 2019 a la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft.

La titular de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, informó ayer al Consejo de Gobierno del proceso de adhesión que gestiona su departamento para garantizar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel.

La administración autonómica adquirirá el 50% del total de la titularidad

Considerada la principal infraestructura de astronomía observacional en la Europa continental, sus instalaciones son actualmente una referencia mundial tanto por los telescopios y la instrumentación de vanguardia como por la calidad del cielo en su emplazamiento de la Sierra de los Filabres.

La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición a título gratuito de las participaciones del socio alemán, el 50 % del total, ante su salida anunciada para el próximo mes de diciembre.

La decisión viene precedida de numerosas reuniones mantenidas desde 2016 entre la Junta y el CSIC, que desembocaron en un memorando de entendimiento firmado en marzo de este año para colaborar en la viabilidad del centro.

Ambas instituciones han decidido mantener la modalidad de agrupación de interés económico, por ser la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión del observatorio.

Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania, y desde entonces ha jugado un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales.

Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de Calar Alto en todas las ramas de la astrofísica moderna.

Gracias a equipos exclusivos como el espectrógrafo CARMENES o la cámara infrarroja de gran campo PANIC, Calar Alto se ha convertido en un observatorio único para estudios como los de la formación estelar en galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida.

Además de obtener datos para universidades y centros de investigación andaluces y de todo el país, el centro mantiene acuerdos para el uso de sus infraestructuras con instituciones como el Observatorio Astronómico Nacional, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Andaluz de Astrofísica o la Agencia Espacial Europea.

Recientemente, Calar Alto ha firmado convenios de colaboración con las universidades de Almería y Sevilla, a los que se sumará próximamente otro con la de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios