Granada

Octubre bate récords en la provincia y suma 5.420 nuevos parados

  • El desempleo alcanza ya a 67.816 trabajadores de la provincia, un 8,7% más que el mes anterior · En el último año se han incorporado al Inem 21.543 trabajadores, lo que arroja un aumento del 46,6%

Catastrófico. Éste fue el adjetivo con el que la mayoría de las organizaciones sindicales, empresariales y laborales de la provincia calificaron ayer a los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo. Y no es para menos. En sólo un mes, 5.420 granadinos han pasado a engrosar las listas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), elevando la cifra total de parados de la provincia hasta los 67.816. Lo que significa que el mes pasado perdieron su trabajo alrededor de 174 personas al día.

"Ninguna valoración que se haga de estos datos puede ser positiva. Los datos, que son el reflejo directo de la crisis financiera mundial, son verdaderamente negativos", explicó ayer el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Luis Rubiales.

Y es que el paro de la provincia, cuyos datos absolutos ya son de por sí bastante alarmantes, ha experimentado este último mes una tasa de crecimiento que, según la serie histórica del Inem, no se había registrado nunca. Los 5.420 nuevos desempleados que se han sumado a las listas del paro en octubre arrojan un crecimiento del 8,7% respecto al mes anterior y representan la variación mensual más alta desde 1996.

Además, el crecimiento del desempleo registrado en la provincia entre el mes de octubre y el de septiembre encabeza el aumento registrado en Andalucía, cuya media de crecimiento es del 6,6%. Sólo Málaga y Cádiz registran cifras de variación mensual similares a las de Granada, superando unas tasas de crecimiento del 8,35% y el 8,05%, respectivamente. Respecto al resto de España, el aumento del paro registrado en Granada sitúa a la provincia sitúa entre las 16 ciudades españolas donde se han desarrollado con más dureza los efectos del desempleo.

Si se remonta el análisis de los datos del paro a octubre de 2007, los datos son igual de espectaculares y de desastrosos. En sólo un año, el desempleo de la provincia ha crecido un 46,6%, pasando de los 46.273 parados que registraban las listas del Inem en octubre de 2007, a los 67.816 de 2008. Aunque esta vez Granada no ocupa el primer puesto de la región, el crecimiento interanual del número de desempleados supera ampliamente las medias andaluza (36,7%) y nacional (37,6%).

Los trágicos datos publicados por el Ministerio de Trabajo provocaron ayer un aluvión de reacciones de todos los frentes políticos y sociales. La secretaria de Empleo de CCOO de Granada, Concepción García, insistió ayer en la necesidad de que "todos los esfuerzos públicos y privados se pongan al servicio de la actividad productiva y que los instrumentos de protección social se pongan al servicio de las personas desempleadas, tanto para asegurarles una prestación económica como para acompañarles en su recualificación y reinserción laboral". Además, la responsable de Empleo del sindicato exigió de nuevo a los empresarios "que reinviertan parte de los beneficios obtenidos en momentos de crecimiento económico".

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, destacó que los "catastróficos" datos del paro "vuelven a constatar las dificultades existentes para sostener el empleo" y recordó que el mercado de trabajo "tarda en recuperarse más que la propia economía".

1996

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios