Galardón

Ofecum Granada, premio Andalucía + Social 2020

  • La Consejería de Igualdad destaca las "buenas prácticas" dela ONG, que trabaja en la intergeneracionalidd y en el envejecimiento activo

Imagen de archivo de una de las actividades organizadas por Ofecum. Imagen de archivo de una de las actividades organizadas por Ofecum.

Imagen de archivo de una de las actividades organizadas por Ofecum. / R. G.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha fallado la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía. Estos premios reconocen el trabajo de personas y entidades públicas y privadas en favor de la participación e inclusión de la población en distintos ámbitos que coinciden con las ocho categorías de los premios convocados: personas con discapacidad, infancia, personas mayores, voluntariado, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas LGTBI y sus familiares, erradicación de la violencia de género y mejores prácticas ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

En Granada, el jurado ha fallado en favor de la Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (Ofecum) por su trayectoria desde 1998 en voluntariado sociocultural y acción social de personas mayores comprometidas que apuestan por un envejecimiento activo, indica la Junta en una nota.

Ofecum es una ONG con 100% de voluntariado de acción social sin ánimo de lucro nacida el 24 de febrero de 1998 en el seno de la Universidad de Granada. Trabaja en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y generaciones para su desarrollo personal, educativo, socio-cultural, cognitivo y emocional, desarrollando valores como la Igualdad de Género, la Inclusión Social, la Cultura Participativa, la Integración, el Respeto, la Pluralidad y la Libertad.

En 2001, Ofecum adoptó la intergeneracionalidad como principio transversal a su gestión interna y externa en todas sus actuaciones, asumiendo su responsabilidad social y ayudando en Red a detectar las necesidades sociales reales, para ofrecer propuestas alternativas de envejecimiento activo más allá del “asistencialismo”, en favor de “una comunidad para todas las edades y una ciudad, Granada, cada vez más plural e intergeneracional”.

Asímismo, Ofecum pretende ser “un ejemplo comunitario de buenas prácticas en voluntariado de acción social” con actividades, talleres y programas en red y de calidad, con una preparación y evaluación técnica adecuadas, que se centran en el intercambio entre los participantes y se ocupan de problemas y necesidades significativas y concretas basadas en un análisis de la realidad. Su objetivo último es conseguir beneficios para los participantes y, por ende, para la comunidad en la que se realizan, por ello se conectan y “enredan” con sus organizaciones y agentes sociales, y con el marco de las políticas sociales imperantes en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios