Empleo

OnTech analiza cómo serán las oficinas de trabajo post-pandemia

  • Los principios fundamentales son espacios de trabajo multifunción y adaptativos, tecnología, digitalización y servicios para el usuario, atención a las instalaciones de calidad del aire y climatización

El webinar de OnTech El webinar de OnTech

El webinar de OnTech / G. H.

El mayor clúster tecnológico de Andalucía, OnTech Innovation, y Smart City Cluster han abordado en un seminario virtual cómo serán las oficinas en un contexto post-pandemia, concebidas como espacios para fomentar la cultura empresarial y retener el talento.

El arquitecto y experto en workplace Pablo González-Bootello, socio fundador de Batch Arquitectura, ha analizado cómo la pandemia modificará la función y utilidad de estas sedes corporativas.

Según han informado este miércoles los organizadores, la pandemia del Covid-19 ha transformado de forma abrupta la forma de trabajar y ha acelerado la implantación del teletrabajo y cambiado la función y utilidad de las sedes corporativas.

El nuevo escenario laboral ha convertido a la oficina post-Covid en un espacio que debe fomentar la creatividad como ingrediente principal en el crecimiento de la empresa, que contribuya a la captación y retención del talento.

La nueva oficina debe en principio reconfigurarse para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, aumentar la distancia entre puestos de trabajo y reducir el aforo de los distintos espacios de la sede.

En una segunda fase, sin embargo, las oficinas deberán ser lugares adaptativos que faciliten el trabajo en equipo, el aprendizaje y la socialización.

"El nuevo espacio de oficinas estará enfocado a tareas laborales que requieran relación cara a cara, creatividad y diseño. Ya nunca será la suma de puestos de trabajo y despachos. Por otra parte, la oficina tendrá una función representativa de los valores corporativos", ha explicado González-Bootello, que ha asegurado que esta transformación tendrá un impacto directo en el mercado inmobiliario.

Según este experto, lo que viene no es alquilar espacio, sino alquilar un paquete completo de servicios que se desarrollan en un espacio, un modelo que pasará de una industria de producto a una industria de servicio.

Los principios fundamentales para esta nueva oficina son espacios de trabajo multifunción y adaptativos, tecnología, digitalización y servicios para el usuario, atención a las instalaciones de calidad del aire y climatización, y conectividad fluida entre el trabajo remoto y el presencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios