Granada

Operación Desgaste: golpe de la Guardia Civil a una banda especializada en asaltar casas

  • Se ha detenido a ocho personas a las que se atribuye nueve atracos con violencia e intimidación

Escogían la vivienda que querían asaltar y llamaban a la puerta. Cuando la víctima abría, se encontraba a cuatro encapuchados que, a punta de pistola, la amenazaban y obligaban a entrar en el domicilio. Una vez dentro, la maniataban con bridas y la golpeaban hasta conseguir que les dijera dónde guardaban las joyas y el dinero. Todo ello, mientras usaban un inhibidor de frecuencias para evitar que las víctimas alertaran a la Guardia Civil sobre el atraco. Este era el modus operandi que empleaba una banda criminal que operaba entre Granada y Málaga y que ha sido desmantelada en el marco de la operación Desgaste.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas e investigado a otras tres a las que se acusa de cometer nueve delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a organización criminal. Los arrestados, de nacionalidades argentina y española, se habían especializado en este tipo de atracos violentos a viviendas habitadas.

La organización criminal sustrajo más de 200.000 euros en viviendas de Granada y Málaga

De los nueve asaltos que perpetraron, ocho tuvieron lugar en la provincia de Granada -Alhendín (2), Atarfe, Maracena, Santa Fe, Las Gabias, La Zubia y Belicena- y uno en la localidad malagueña de Puerto de la Torre.

Tal y como indicó la Guardia Civil, se estima que los atracadores consiguieron un botín de 100.000 euros en efectivo y otros cien mil en joyas mediante este tipo de atracos a viviendas. Solo en el primer robo que cometieron en Atarfe, los arrestados, que siempre actuaban en grupos de cuatro personas, no procedieron de esta manera. En esta ocasión asaltaron en plena calle a un matrimonio y a sus tres hijos de corta edad, a los que no dudaron en apuntar con sus pistolas, para obtener un botín de 250 euros y un teléfono móvil de alta gama.

Durante la fase de explotación de esta operación se realizaron siete registros domiciliarios en Granada, Alhendín, Las Gabias, Armilla, Santa Fe y Peligros. En ellos, la Guardia Civil intervino más de 38.000 euros, 1.140 dinares serbios procedentes de uno de los robos, joyas y relojes, teléfonos móviles, un subfusil simulado, cuatro carabinas, munición, dos inhibidores de frecuencias, una pareja de walkie talkie, 10 gramos de cocaína y las llaves del vehículo sustraído en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios