Granada

Orce exige que se excave en Venta Micena y recuerda a la Junta que "Gibert ha muerto"

  • Pide que se incluya el yacimiento en la convocatoria antes de su publicación en el BOJA o que directamente lo retire

Dos opciones. La primera de ellas consiste en incluir los yacimientos de Venta Micena y Fuente Nueva 1 en la convocatoria del concurso, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta. La segunda, en oposición, es retirar directamente la convocatoria, puesto que es "innecesaria".

Éstas son las dos opciones que el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), le planteó ayer a Pedro Benzal. Un día antes -el lunes- el delegado de Cultura anunció que su Consejería ha autorizado para el próximo verano excavaciones arqueológicas en los yacimientos de Barranco León y Fuentenueva 3, para lo que en los próximos días convocará concurso mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Junta.

De esta forma, se queda fuera uno de los tres grandes escenarios de investigación paleontológica en el municipio granadino: Venta Micena.

La lectura que el regidor oscense hace de iniciativa de la Junta es, a todas luces, que la Administración autonómica "no quiere que se excave allí". Pero, ¿cuáles son los motivos?

Según relata, Benzal le ha argumentado que la decisión atiende a "motivos científicos" aunque en otras ocasiones, el delegado también ha insistido en que Orce "no es el cortijo de nadie", en clara referencia al investigador Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo Josep Gibert, cuyo equipo quiere continuar los trabajos de su padre.

"Pero es que Gibert se ha muerto ya y, precisamente, como esto no es el cortijo de nadie, la Junta debe ser objetiva y permitir que se excave en el yacimiento", asegura el alcalde. Además, respecto a la necesidad de ser objetivos a la hora de autorizar las excavaciones, recuerda que en base al reglamento de intervenciones arqueológicas, los investigadores presentan sus proyectos a una comisión asesora que los evalúa y realiza informes que posteriormente evaluará la Dirección General de Bienes Culturales.

"Pero por qué evitan que se excave en Venta Micena si hay investigadores que quieren trabajar allí y que cumplen con las condiciones que impone el reglamento de actividades arqueológicas; por qué no tienen derecho a hacerlo", lamenta el primer edil.

Y es que, ya desde un principio, a Martínez le ha extrañado la forma de proceder de la Junta. "Eso de sacar una convocatoria específica para dos yacimientos no se ha hecho nunca en Andalucía. No es necesario y si la sacan, es porque evidentemente no quieren que se excave en Venta Micena", manifiesta.

Además, por otro lado, el procedimiento de la Junta plantea otro interrogante. Porque, en palabras de Martínez, "hay al menos tres equipos en lista para dos yacimientos". Así las cosas, "¿le quitamos a los dos equipos que han estado excavando en los últimos años en Barranco León y Fuente Nueva la posibilidad de hacerlo para que ahora lo haga el otro equipo o se los damos ya directamente y dejamos al otro sin posibilidades?". De esta forma, José Ramón Martínez considera que "tal vez la Junta desde el principio le está diciendo que no a alguien directamente".

"Me preocupa mucho esto porque después de tantos años de reivindicar las excavaciones, creo que han contaminado lo que debería ser una noticia feliz", valora. Sin embargo, advierte de que el municipio será "combativo" y que llevará el asunto al Parlamento andaluz.

Respecto a los dos yacimientos en los que sí habrá excavaciones, destaca que "son importantísimos", mostrando su convencimiento de que arrojarán mucha información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios