Granada

Orce pide a las administraciones que accedan a excavar en la zona

  • La Junta ya ha descartado trabajar este año en Fuente Nueva y Venta Micena

"No querían excavar aquí, lo tenían muy claro desde el principio pero han estado mareando la perdiz, inventándose que la Comisión de Arqueología lo decidiría, hablando del Plan Director del Altiplano... Estoy convencido de que ni siquiera se plantearon excavar este año; lo que no sé es por qué no, por qué este maltrato". Contundente y sin pelos en la lengua, como de costumbre, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), criticó ayer la decisión de la Consejería de Cultura de no intervenir en lo que queda de año en los yacimientos de Orce, fundamentalmente en Fuente Nueva I y Venta Micena, ni tampoco en el de la cercana localidad de Fonelas.

En la zona se combina la protesta con la acción institucional, aunque con escasas esperanzas de que eso ayude a acelerar las cosas. Recientemente, la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, en la que, además de Orce, hay otras cinco poblaciones, todas ellas gobernadas por el PSOE, aprobó en pleno instar a la Junta a reconsiderar su postura. Una propuesta similar, según adelantó José Ramón Martínez, será presentada en la Diputación Provincial y en el Parlamento de Andalucía.

La decisión de la Junta ya se sospechó cuando, en junio, Cultura presentó el avance del Plan Director de Tutela del Patrimonio Histórico del Altiplano, un ambicioso proyecto que podría convertir a esa comarca en la primera Zona Patrimonial declarada en Andalucía pero que no especificaba si a corto plazo se continuaría el trabajo en Orce de arqueólogos como Luis Gibert.

Las previsiones más pesimistas se cumplieron. El 1 de julio, la Comisión Andaluza de Arqueología no incluyó en su orden del día, supuestamente por no haber recibido toda la documentación, la aprobación o rechazo de un proyecto investigador auspiciado por Gibert en Orce, un plan que preveía la realización de excavaciones durante un periodo de seis años y que el especialista entendía como "fundamental" porque en esa zona, dijo, los trabajos van "muy atrasados".

Cultura ya ha confirmado que no habrá excavaciones y el alcalde de Orce ha visto cumplidos sus temores. Y ha explotado. "Si quieren cerrar los yacimientos, que lo digan ya, pero esta situación roza lo desesperante. A mí, si me dicen que el año que viene sí que van a trabajar, ya no me lo voy a creer. Pero en todo caso, si lo van a decir, que sea el 1 de enero, que no vuelvan a marear la perdiz como ahora", explicó.

Mientras tanto, los yacimientos languidecen. "Llevan ya tres años seguidos sin trabajar en ellos de forma continuada, sólo con actuaciones puntuales", especificó el alcalde, que recuerda que el paralelismo que existió entre Orce y Atapuerca (Burgos) ya no es tal. "Son dos yacimientos que fueron descubiertos prácticamente a la vez. Sin embargo, ahora todos los especialistas hablan de Atapuerca y allí no paran de trabajar, mientras que aquí descartan excavaciones. De verdad que no entiendo este maltrato", finalizó.

El 1 de julio, justo un día después de que la Comisión de Arqueología rechazara el proyecto de Gibert, el delegado provincial de Cultura en Granada, Pedro Benzal, pidió que éste fuera abordado "en la próxima reunión, aunque ésta sea extraordinaria" e hizo votos porque se celebrase "lo antes posible". Sin embargo, la consejera, Rosa Torres, ya había dicho antes que excavar en Orce en 2008 no era "lo más apropiado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios