Granada

Órgiva se alza con el premio Conama a la sostenibilidad

El proyecto Municipio Sostenible de Órgiva, organizado por la FACCAA (Federación Andaluza de Ciencias Ambientales) ha ganado la votación online del premio Conama. El objetivo del premio es reconocer el esfuerzo que las entidades locales realizan para alcanzar un desarrollo sostenible, valorando de una manera especial el trabajo de aquellas que cuentan con menos población.

Los premios son de carácter honorífico y consisten en la entrega de una escultura de reconocimiento durante el acto de clausura del décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 22 al 26 de noviembre. Allí los representantes municipales del municipio serán los encargados de presentar dicho proyecto.

Los gestores del proyecto, tras conocer la noticia han destacado que : "esto nos anima a seguir trabajando y nos refuerza de cara a pedir apoyo económico e institucional al proyecto, pero sobre todo debe animar a los ambientólogos a emprender nuevos proyectos sabiendo que es posible hacer las cosas de otra manera, si realmente se cree y se está convencido de ello." El proyecto Municipio Andaluz Sostenible se basa en el desarrollo de un proceso piloto demostrativo a nivel andaluz que aplica una metodología innovadora de participación, en el que la ciudadanía se implica de forma proactiva en problemas y decisiones, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.

El sentido del proyecto, apuntan sus organizadores, "es aumentar el grado de sostenibilidad (ambiental, social, cultural y económica) partiendo desde lo local, gracias a la toma de conciencia de la realidad del entorno por su población, y a las acciones y propuestas que se deriven del proceso participativo como consecuencia de la máxima implicación de la misma". La herramienta Marco es la Agenda 21 Local, siendo su mejora e innovación en participación uno de los objetivos del proyecto. La innovación metodológica se basa en la aplicación de la perspectiva de la Investigación-Acción-Participativa con un enfoque de ilusionismo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios