Granada

PA y PP acuerdan gobernar juntos en seis localidades

  • Cierran la puerta al PSOE en Albolote, Albuñuelas, Castilléjar, Galera, Don Fadrique y Villamena · Los populares están a un paso de pactar con los independientes de Loja

PA y PP han llegado a un preacuerdo que les permitirá gobernar de forma conjunta en seis municipios de la provincia en los que la mera adición de los concejales de unos y otros garantiza la mayoría absoluta. En al menos otros dos casos, los andalucistas también van a formar parte de los equipos de gobierno pero mediante un pacto a tres bandas, que incluye al PP pero también a otras formaciones.

Albolote, Albuñuelas, Castilléjar, Galera, Puebla de Don Fadrique y Villamena son las localidades que pertenecen al primer grupo. En todos los casos, el PA tenía la llave para mandar al PSOE a la oposición. En todos los casos salvo en el de Villamena, además, los nacionalistas únicamente ganaron un acta de concejal, pero ese edil era clave para romper la igualdad entre socialistas y populares.

Sea por el peso que tiene el hecho de que la Diputación Provincial vaya a estar gobernada por el PP o por otros factores, el caso es que la dirección provincial del PA se ha decantado por esa opción.

Eso mismo habría podido ocurrir también en Cuevas del Campo, donde la suma entre PA y PP da seis concejales, lo que dejaría en la oposición al PSOE. Sin embargo, también es cierto que ahí los socialistas fueron de largo la lista más votada y están intentando que ese factor desequilibre la balanza. En cualquier caso, el PA no dejaría de estar en el gobierno local, ya fuera apoyando al partido de izquierdas o decantándose por el conservador.

En cuanto a los pactos a tres bandas, está prácticamente cerrado en Monachil, donde la clave residía en saber qué harían Ciudadanos de Monachil, grupo independiente que logró un acta. Podrían haberse aliado con PSOE e IU y sumar así siete concejales, pero, según fuentes andalucistas, han preferido sumarse a PA y PP y de esa forma obtener también siete, que es la mayoría absoluta en un ayuntamiento con trece concejales. Probablemente ha influido en la elección el hecho de que los populares fueron la lista más votada en las elecciones del pasado 22 de mayo.

Más complicado es el caso de Íllora, donde está a punto de cerrarse un acuerdo entre PP, PA e Izquierda Unida. Juntos obtienen diez concejales y dejarían en la oposición al PSOE a pesar de que fue el partido que más apoyo consiguió en las urnas: siete concejales.

Este dato, por cierto, contradice la información facilitada a finales de la semana pasada por el PSOE, que anunció que era bastante posible un pacto con la fuerza izquierdista con el que habría alcanzado una holgada mayoría de diez ediles.

Donde aún no se ha cerrado la alianza entre populares y andalucistas es en Cuevas del Campo, localidad en la que esa adición daría seis concejales y la mayoría absoluta. Lo que ocurre es que el PSOE fue la fuerza más votada, con cinco, y está presionando para contar con los dos representantes nacionalistas. "Ahí está la cosa más difícil", admitió la citada fuente del PA.

En cuanto a Loja, el acuerdo entre PP y Convocatoria por Loja (CpL) no está aún cerrado pero es bastante probable, sobre todo porque la candidata popular, Leo Ruiz, acepta la condición impuesta por los independientes de que no sea ella la alcaldesa, sino otro compañero de partido.

"Por el bien de mi pueblo estoy dispuesta a hacerlo y sé que mis compañeros de partido me apoyan", confesó ayer Leo Ruiz, que entiende que aunque la exigencia de CpL es "dura", no se trata de "ser alcaldesa a toda costa, porque no voy en busca de medallas sino de solucionar problemas y lo que queremos aquí es el beneficio del municipio y que llegue la transparencia y la democracia. Si para eso tengo que renunciar a la Alcaldía, lo haré".

Entiende por lo demás que ese pacto no hace al PP "rehén" de los independientes ni que éstos tendrán la sartén por el mango. Y sobre los rumores que apuntan a que, a cambio de renunciar, el partido le dará un buen puesto en la Diputación, afirmó: "Son eso, rumores. A mí no me han comunicado nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios