Crisis del Ayuntamiento de Granada

El PP de Granada y Pérez rechazan a Huertas como candidato para reeditar el pacto de derechas

Los popularesCésar Díaz y Paco Fuentes

Los popularesCésar Díaz y Paco Fuentes / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El tiempo no para, ni espera a nadie y esto bien lo saben en el Partido Popular y en Ciudadanos, donde los movimientos no dejan de producirse. Mientras ambas formaciones andan sumidas en el duelo del pacto del centro derecha y pugnaban por ver qué candidato colocar para la Alcaldía –Paco Fuentes por el PP y, ahora, José Antonio Huertas por Cs–, el Ayuntamiento de Granada preparaba su patio para celebrar el pleno de investidura que, de manera inexorable, se celebrará mañana a las 11:00 horas. El reloj corre y cada minuto que pasa sin un acuerdo entre las formaciones de derechas favorece a la lista más votada, la del PSOE con su candidato Paco Cuenca.

El frenesí vivido ayer en torno a la política municipal se aglutinó en las horas centrales del día, a pesar de que desde temprano se esperaban movimientos por parte del PP para oficializar su candidato. Entretanto, el trabajo en el patio del Ayuntamiento seguía adelante, metáfora del tempus fugit. Los populares anunciaban declaraciones a las 12:15 horas, momento que sería aplazado hasta las 12:30 horas. ¿El motivo? La convocatoria de Vox que pisaba esa cita y cuyo propósito era el de anunciar el apoyo incondicional de los de la formación de derechas a los populares, pese a que no compartan su decisión de haberse apeado del gobierno de la ciudad, y el de pedir a Ciudadanos que se sume a la causa del centroderecha para evitar el gobierno del PSOE. Los de Vox “no firmaban” un cheque en blanco al PP, pero sí que su valiosa “palabra” lo hacía valer así.

Un cuarto de hora más tarde, tal vez un poco más, la actividad se trasladaba escaleras arriba hasta la sala de prensa del Consistorio. Era el turno del grupo del PP que, de la mano de su portavoz, César Díaz, anunciaban que, después del duro e incesante trabajo realizado durante el fin de semana, habían reunido a un “candidato de consenso” que era capaz de aunar 12 de las 14 firmas del centrodercha necesarias para llegar a la mayoría absoluta que requiere el pleno de investidura por ley para colocar a un alcalde popular. Mayoría sin la cual el gobierno pasaría a manos del PSOE.

Así, el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, comentó que “hemos desplegado todos los esfuerzos posibles para intentar recomponer el pacto del centroderecha en Granada, que se inició hace dos años y que ha sido altamente positivo para la ciudad”. En este orden de cosas, César Díaz exaltó a su candidato, a Paco Fuentes: “Es una persona que en su trayectoria política ha demostrado su absoluto compromiso con la ciudad, lo que necesitamos en este momento, una persona comprometida”.

Por otra parte, con 12 de las firmas del centroderecha sobre la mesa, César Díaz se dirigió a Ciudadanos de manera casi melosa, en busca de las dos que le faltan: “Presentamos 12 de los 14 apoyos, solo nos falta que Ciudadanos se decida y tiene dos opciones, apoyar por acción o por omisión a un candidato imputado de tres delitos graves, y hay que resaltar si Ciudadanos quiere poner a un candidato imputado y a un PSOE del folclore, que acusaba al gobierno municipal de parálisis, en definitiva, al peor PSOE de la historia; o por el contrario, el proyecto que el propio Luis Salvador hace unos días ponía en valor y resaltaba como un trabajo de todos, que iniciamos hace dos años y que ha sido positivo para la ciudad”.

Paco Fuentes, por su parte, en una breve intervención, aceptó el cargo, agradeció a los suyos el “sacrificio personal” que realizan al renunciar al cargo y, apelando al “trabajo en equipo” que se ha realizado durante estos dos años, también tendió la mano a Ciudadanos, puesto que necesitan sí o sí sus dos votos. “Le pido a Ciudadanos que igual que fuimos generosos para ceder la alcaldía en 2019, le pedimos la misma generosidad para acabar el proyecto que empezamos y que sigue funcionando en la Junta”, dijo Fuentes.

Pero cuando la voz de no hay más apuestas estaba apunto de sonar, Ciudadanos, desde Madrid, apostaba todo al naranja. El vicesecretario general de Ciudadanos, Coordinador Autonómico y Portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, comparecía afirmando que los secretariados generales de ambas formaciones, es decir, Marina Bravo (Cs) y Teodoro García-Egea (PP), habían cerrado un acuerdo por el que “recomponían el pacto firmado haces dos años”, con el objetivo de impedir que “un alcalde imputado del PSOE gobierne en Granada”. Este acuerdo pasaba por postular al actual alcalde en funciones, José Antonio Huertas, como candidato a la Alcaldía, representando esa unión.

La réplica del PP fue clara y cerró filas en torno a su candidato Paco Fuentes: “El PP desmiente que haya firmado acuerdo alguno con la formación naranja aunque valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso”.

Además, el no adscrito Sebastián Pérez mostró su indignación en Twitter respecto al movimiento de Ciudadanos, una acción que desde Granada ni han confirmado ni han desmentido, sino que dieron la callada por respuesta. Huertas no se pronunció para aceptar el cargo.

Sin embargo, horas más tarde, desde la dirección nacional y la propia presidenta de Cs, Inés Arrimadas aclararon que se está trabajando para reconducir la situación y que la propuesta de Huertas se trasladó a los equipos de Granada por parte de las direcciones nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios