Política

El PP de Granada presenta una moción de apoyo al olivar y al campo andaluz

  • El grupo popular en la Diputación suma su apoyo a los trabajadores de la agricultura y la ganadería con una iniciativa en su defensa que se debatirá en el pleno provincial

La diputada provincial María Angustias Cámara (PP) La diputada provincial María Angustias Cámara (PP)

La diputada provincial María Angustias Cámara (PP) / G. H.

El grupo popular en la Diputación ha manifestado su apoyo "total y absoluto" a los trabajadores del campo granadino, -agricultores y ganaderos-, en las reivindicaciones que realizarán este miércoles con la gran tractorada por la ciudad de Granada con tractores y autobuses venidos de todos los puntos de la provincia.

"Estamos viviendo la mayor crisis de la historia del campo andaluz y muy especialmente en el sector del aceite de oliva; y los agricultores no salen a la calle porque sí, lo hacen porque ya no pueden más", ha especificado María Angustias Cámara, diputada provincial del PP por la comarca de los Montes Orientales.

Precisamente, Cámara será la encargada de defender una iniciativa al respecto con la que el Partido Popular quiere dar voz en el pleno de la Diputación "a las injusticias" que el Gobierno de Pedro Sánchez está cometiendo con los trabajadores del campo.

"No puede que el precio en origen del producto salga más barato que el precio que el consumidor paga después en el supermercado, eso significa que los agricultores trabajan para obtener pérdidas, pues que la venta de sus cosechas no se corresponde con la subida del precio de los carburantes, abonos, líquidos y productos que necesitan para cultivar. Ha gastado en producir ese producto que realmente lo que obtiene por él", ha aseverado la diputada popular.

Entre otros puntos de acuerdo, el grupo popular pide el consenso del pleno de la Diputación de Granada para que se reclame al Gobierno de España la tramitación de una modificación fiscal para los sectores agrarios y ganaderos, introduciendo indicadores que corrijan el sistema de módulos para la próxima declaración de IRPF, de modo que el olivar tenga una reducción del 100% en los mismos, el sector de frutas y hortalizas del 50%, y la ganadería tenga un 40% de reducción.

También, propone la modificación de la ley estatal de la cadena alimentaria para lograr una estabilidad en los precios que beneficie a todos los "eslabones", desde el productor hasta el consumidor final.

"La rentabilidad de los productores de aceite de oliva ha descendido un 45% en los últimos cuatro años, mientras que el precio de los carburantes y la energía se han incrementado", ha añadido Cámara, quien ha explicado que los agricultores necesitan una política de almacenamiento que les permita que, cuando los precios están "por los suelos", poder almacenar el producto "y jugar así con el precio, esperando que sea más competitivo".

La diputada popular ha aclarado que un agricultor, según los rendimientos agrarios declarados por los profesionales del sector, alcanzaría los 11.850 euros anuales, un 11% por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

"Cómo va a querer la gente quedarse a los pueblos si trabajar en el campo les acarrea pérdidas y no beneficios por la mala política agraria que tenemos", ha afirmado María Angustias Cámara, quien sostiene que conseguir unos precios justos en el sector agrario y ganadero es "esencial" para luchar contra la despoblación.

Por ello, los populares demandan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una postura firme en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), haciendo hincapié en no ceder ante pretensiones de recorte presupuestario en el desarrollo rural y local.

"Exigimos también la eliminación de aranceles al aceite de oliva, como los impuestos de un 25% por Estados Unidos, y conseguir el mismo trato para este producto que ya han alcanzado países como Italia o Grecia, que pasa, a su vez, por incrementar los controles sanitarios en los aceites provenientes de países terceros, con una exigencia de control en origen, para garantizar la trazabilidad de los productos y legislar un sistema de etiquetado extraordinario para estos productos, como nos lo exige la UE a los productores de los países de la comunidad", ha apostillado.

El grupo popular aboga por una campaña de difusión del aceite, formación e información de las características de nuestro aceite de oliva y sus beneficios para la salud, el medio ambiente y el cambio climático

"No podemos dejar olvidado al olivar", ha subrayado. "Los agricultores no vamos a parar y después de la manifestación de mañana en Granada, iremos a Madrid para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que vaya a Bruselas y defienda nuestras peticiones, que pasan por la eliminación de aranceles y controles fronterizos de productos, entre otras".

"No se puede seguir permitiendo que el agricultor venda el kilo de aceituna a 0,60 euros y el litro de aceite a 2 euros, pero el precio de mercado sea de 6 euros", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios