Política

El PP de Granada insiste en recuperar la Alcaldía de la capital aunque Marín dice que “no hay debate”

El 2+2 todavía ronda en la Plaza del Carmen

El 2+2 todavía ronda en la Plaza del Carmen / G. H.

Continua el tira y afloja. La historia interminable del 2+2 que la ciudad de Granada lleva sufriendo desde las elecciones municipales de 2019 y cuyo desenlace sigue en el aire para hartazgo de la ciudadanía. Mientras la actualidad política nacional y las elecciones madrileñas definen un poco más el escenario de partido y las consecuencias en las provincias, el PP salió ayer al estrado a decir que sigue pensando en recuperar la Alcaldía de Granada aunque Juan Marín insista en que Luis Salvador va a cumplir el ciclo de cuatro años como regidor de la ciudad de la Alhambra.

El guion de la película tuvo ayer como telón de fondo la sede granadina del PP de Andrés Segovia con el secretario general de los populares en la provincia, Jorge Saavedra, asegurando que están trabajando en ello: en darle la vuelta a la situación y poseer la Alcaldía de la capital durante los dos últimos años de mandato. Al mismo tiempo, el líder andaluz de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, insistía desde Sevilla que no existe tal debate y que la Plaza del Carmen tendrá color naranja con el bastón de mando para Luis Salvador.

De este modo, Saavedra explicó que el Partido Popular trabaja para recuperar “lo antes posible” la Alcaldía, si bien advirtió el ‘pequeño matiz’ de que a su formación le “hacen falta 14 votos” de los corporativos del Ayuntamiento, que están “todo lo contrario” a estar “garantizados”. De esta manera se refirió a la mayoría absoluta de los 27 ediles del Ayuntamiento que necesitaría su grupo, con siete concejales, para relevar al actual alcalde granadino, después de que éste, con cuatro ediles, en el inicio del mandato, reuniera los 14 sufragios, con el apoyo también de los tres de Vox.

Tras apuntar el pasado martes el portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento, Manuel Olivares, a un acuerdo con el PP en ese momento para una alternancia en la Alcaldía a mitad del mandato, extremo que niega Salvador, se ha reabierto un debate por el que Saavedra salió ayer a exponer el posicionamiento oficial de la dirección provincial del partido, y que pasa por poner como prioridad los intereses de Granada.

Jorge Saavedra, secretario general del PP Granada Jorge Saavedra, secretario general del PP Granada

Jorge Saavedra, secretario general del PP Granada / G. H.

En segundo lugar, el PP de Granada “no permitirá” que la izquierda vuelva al gobierno local, con una moción de censura, que quedaría así condicionada a posibles “tránsfugas”. En este contexto, prosiguió Saavedra, no es una situación en que los dirigentes populares estén “cómodos”, al formar parte de un “partido de gobierno” que aspira al “mayor número de alcaldías” y tiene en la capital un “buque insignia”.

La capital es un “objetivo irrenunciable”, agregó para incidir en que aunque, por “sentido común”, el PP “merece la Alcaldía” y “no es lógico” que la ostente una formación, en referencia a Cs, con cuatro ediles, “hay que sumar 14 votos”.

El secretario general del PP afirmó que “no puede ni debe” valorar la versión que sobre el conocido como debate del “dos más dos” ha esgrimido desde el inicio del mandato el expresidente provincial popular y actual edil por esta formación, Sebastián Pérez, apoyando un acuerdo para la alternancia en la Alcaldía entre ambas formaciones. No estuvo en esas conversaciones, al igual que el resto de miembros de la actual dirección provincial, elegida el pasado 6 de marzo, ni tiene “documentos que lo avalen”, por lo que el debate, resaltó, no lleva a “ningún sitio”.

Juan Marín. Juan Marín.

Juan Marín. / Juan López-Cepero.

Unas palabras que se mezclaron ayer con las del coordinador de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien recalcó que “no hay ningún debate” en torno a la Alcaldía de Granada, pues Luis Salvador es el alcalde este mandato con el acuerdo de PP y Cs y “va a ser alcalde durante cuatro años”.

A preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz sobre el debate en torno a una posible alternancia, Marín insistió en que “no hay debate”, después de que ya el miércoles defendiera que lo que se acordó con el PP al inicio del mandato es que Salvador sería el regidor durante cuatro años. Además, preguntado por Sebastián Pérez, recordó o que “no es el alcalde”, sino que el pleno designó con el acuerdo de PP y Cs a Salvador y “va a ser el alcalde durante cuatro años”.

Es decir, que todavía queda mucha tela que cortar y más tiempo en el que los granadinos, pese al cansancio, tengan que seguir escuchando lo del 2+2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios