Granada

PP y PSOE sellan una alianza para generar confianza y atraer inversiones

  • Los dirigentes provinciales de los dos principales partidos escenifican el inicio de un proceso de diálogo El AVE, la Alhambra, el Centro Lorca o el aeropuerto serán temas a consensuar

Sin plazos pero con "voluntad real y leal". Los líderes de los principales partidos en la provincia, PP y PSOE, escenificaron ayer el inicio de un proceso de diálogo para unir fuerzas en cuestiones claves para la economía de Granada. Además de los temas de plena actualidad, como la construcción de infraestructuras, las comunicaciones o la Alhambra, se van a desempolvar otros asuntos como la ampliación de la estación de esquí o el uso del edificio del Banco de España.

La socialista Teresa Jiménez y el popular Sebastián Pérez se hicieron ayer juntos una fotografía que no se producía desde hace años, en especial, con fines de diálogo y entendimiento. El presidente del PP lo reconoció y apeló al buen resultado que dio el acuerdo alcanzado entre ambos partidos para buscar una "solución política" al futuro de CajaGranada.

En esta ocasión el plan es más ambicioso, pues se trata de alcanzar un Pacto por Granada, un acuerdo multidisciplinar sobre materias muy diferentes, aunque todas relacionadas con el desarrollo y la creación de riqueza.

Ambos dirigentes ya han establecido contactos previos para sentar las bases de los temas a tratar, pero será a partir de ahora cuando se abra el proceso de diálogo entre las personas que se designen en cada partido para tratar cada tema.

Para alcanzar acuerdos no se han puestos fechas ni plazos, pero el líder del PP dijo que hay asuntos que no pueden esperar, como la terminación del Centro Lorca en la Romanilla.

Este Pacto por Granada parte de la propuesta de la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, que en enero pasado instó a todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos a aunar posturas para defender los intereses de la provincia.

El PP ha dado buena acogida a la propuesta y ambas formaciones ya han comenzado a dialogar, dejando por ahora en un segundo plano la posible incorporación de otros agentes políticos o económicos. Ambas partes son conscientes de su fortaleza, derivada del control de las instituciones, que son las que en última instancia tienen que desarrollar las iniciativas de las que se trate en los pactos.

"Estamos seguros de que los compañeros (los dirigentes de las Administraciones competentes) nos van a escuchar", afirmó Sebastián Pérez, quien agregó que las peticiones que se eleven al Gobierno de España o de Andalucía "tienen más fuerza si son conjuntas".

Ambos dirigentes advirtieron de que este inicio del diálogo no supone dejar de lado las distintas posturas de cada partido en el día a día. "Tenemos nuestras diferencias, que son legítimas, pero tiene que haber intersecciones que tenemos que aprovechar", declaró ayer la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez. Su homólogo del PP reconoció también que en el desarrollo de ese diálogo las dos partes "a lo mejor tenemos que dejarnos cosas en el camino", en alusión a concesiones en pro de un acuerdo.

Los responsables de ese diálogo tendrán sobre la mesa los temas que ya se avanzaron cuando se propuso en Pacto por Granada: la Alhambra, el PTS, la cultura, el turismo, el Puerto de Motril, el aeropuerto y proyectos de infraestructuras como el AVE, el Metro, la A7, el Centro Lorca, las canalizaciones de Rules, el Corredor Ferroviario o la Segunda Circunvalación.

Después de los primeros tanteos entre ambos partidos esta lista se ha ampliado, por petición expresa del PP. Se debatirá también la gestión del ciclo integral del agua, el uso del Banco de España y la ampliación de la estación de esquí. Pérez pone sobre la mesa así dos viejas reivindicaciones del PP que ya parecían enterradas ante la postura contraria de la Junta de Andalucía.

Respecto al edificio de Gran Vía, el dirigente popular volvió a reivindicar que se convierta en un referente cultural de la ciudad, además de su uso como sede de la Fiscalía de Andalucía. Y respecto a la ampliación de la zona esquiable de Sierra Nevada, Pérez explicó que al menos se va a iniciar un periodo de estudio o "investigación" para dar una respuesta conjunta a los que reclaman ampliar esta "fuente de riqueza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios