Granada

PP y PSOE, a la gresca por la gestión de la crisis migratoria en Motril

  • Salvamento Marítimo rescató ayer a 57 personas

  • Horas antes se había liberado a varios inmigrantes que estaban en el CATE

Migrantes a su llegada al puerto de Motril el pasado martes Migrantes a su llegada al puerto de Motril el pasado martes

Migrantes a su llegada al puerto de Motril el pasado martes / alba feixas

El PP criticó ayer la política de "brazos caídos" del PSOE ante la crisis migratoria. La portavoz del PP de Granada, Inmaculada Hernández, reprochó que se mantenga a los inmigrantes que llegan a Granada hacinados, y recordó que el Ayuntamiento de Motril -gobernado por los socialistas- paralizó las obras que el anterior Gobierno impulsó para remozar un espacio de acogida alternativo.

Asimismo, Hernández lamentó que el PSOE haya reconocido tarde que se equivocó con el "efecto llamada" migratorio que, a su juicio, ha provocado la acogida del Aquarius y criticó que esa improvisación en la toma de decisiones mantenga colapsada la costa de Motril.

La portavoz del PP afeó además la "poca decencia" del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y le reprochó que culpe ahora al PP de falta de previsión cuando ha sido el PSOE el responsable de boicotear los planes de emergencia y asistencia a inmigrantes en la Costa de Granada.

La portavoz recordó que el anterior gobierno central buscó con responsables del Puerto de Motril alternativas de ubicación para mejorar la atención a inmigrantes, especialmente ante una hipotética oleada de pateras, e inició obras para acondicionar el pabellón militar EVA9 de Motril con el objetivo de que funcionara como albergue temporal ante emergencias.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, señaló ayer ante estas acusaciones que la plantilla de Policía Nacional es la misma que cuando gobernaba el PP, formación que "no hizo nada por ampliarla" pese al aumento de la cuestión migratoria en la Costa de Granada.

López detalló que mientras el número de migrantes se adapta a la capacidad del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), es la Comisaría de Motril la que se encarga de la seguridad en el mismo y la tramitación de los expedientes administrativos a su llegada. Cuando es necesario abrir el polideportivo se trasladan allí funcionarios de la Unidad de Prevención y Reacción de Granada para las labores de seguridad, trabajando en tres turnos para abarcar las 24 horas del día.

"Ninguno de ellos hace más horas que las determinadas por la normativa actual", y "cuando así les corresponde por el horario de trabajo fuera de Granada, se les justifica las dietas obligatorias", detalló la subdelegada del Gobierno central en Granada, quien además aclaró que "también se traslada personal de Extranjería y Policía Científica, a fin de reforzar los servicios".

Ayer por la tarde salieron los últimos migrantes que quedaban en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril dejando las instalaciones vacías tan solo durante unas horas, pues llegada la medianoche desembarcaban en el puerto granadino 57 personas que habían sido rescatadas horas antes por Salvamento Marítimo en las cercanías de la isla de Alborán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios