Granada

El PP le quita al PSOE la gestión de casi 300 millones en presupuestos

  • Es la cuantía que manejan los ayuntamientos de Alhama, Huétor Vega, Lanjarón, Vegas del Genil, Alhendín, o Cenes de la Vega, donde los populares han obtenido mayoría absoluta, e instituciones como la Diputación

La principal conclusión de los comicios del 22 de mayo es que el mapa institucional de la provincia de Granada se tornará azul. Buena parte el territorio aparece silueteado con la gaviota del PP, formación que arrasó en las urnas y que se ha hecho con los grandes núcleos de poder que hasta la fecha estaba en manos del PSOE, algunos de ellos desde hace 30 años.

Los grandes ayuntamientos vinculados a los socialistas en el último mandato pasarán a ser gestionados desde el próximo sábado (fecha de toma de posesión de las nuevas corporaciones) por equipos de gobierno populares, circunstancia nada baladí por cuanto va a suponer manejar presupuestos económicos que suman más de 300 millones de euros.

Estos son los números que, según la liquidación de los presupuestos de las entidades locales en 2009 (los últimos a los que se puede tener acceso en la web del Ministerio) rodean a los ayuntamientos que serán gobernados por el PP con mayoría absoluta, como Alhama de Granada (6,5 millones), Alhendín (4,6), Cádiar (1,9), Cenes de la Vega (5,9), Huétor Vega (10,3), Lanjarón (6,5), Montillana (1,9), Ugíjar (2,1), Vegas del Genil (6 millones) y Diputación, con 203.603.450,12 euros.

El PP también ha obtenido mayoría absoluta en Morelábor y Los Guájares, donde gestionarán presupuestos que en 2010 ascendieron a 932.696 y 1.434.602 euros respectivamente.

Pero además, el presupuesto podría subir de forma significativa si los pactos en Armilla y Loja dan finalmente el poder a los populares, así como en Santa Fe, si bien IU ha descartado alcanzar un pacto de gobierno con el PP en este municipio tras reunirse sin éxito con este partido y ahora estudia la posibilidad de sellar un acuerdo con los socialistas que "en ningún caso", según han asegurado, estará condicionado a que la formación de izquierdas ostente la Alcaldía del municipio. Sin embargo, aún está por cerrarse esta opción y, en caso de que finalmente hubiera marcha atrás y un pacto diera el triunfo a los populares, estos contarían con un presupuesto para 2011 de 12 millones de euros.

Si finalmente Sergio Bueno, el alcalde en funciones, no fuera reelegido, ya no podría optar a la presidencia del Consorcio Vega Sierra Elvira, que dispone de un presupuesto de 1,4 millones. Esta entidad, formada por 24 pueblos, está pendiente de la constitución de los ayuntamientos y celebrará su próxima asamblea, en la que se votará la presidencia, en la primera quincena de julio.

La cosa pinta bien para el PP en Loja, donde todo apunta a que Convocatoria por Loja (CpL) pactará con ellos para desbancar a Miguel Castellano, que tendría que gobernar en minoría si finalmente no se produce acuerdo alguno. Los socialistas ya descartaron la oferta de los independientes que conssitía en un gobierno de concertación en el que PP y PSOE afrontarían dos mandatos bajo el arbitraje de CpL sin que, eso sí, Leocadia Ruiz (cabeza de lista de los populares) ni Castellano fueran alcaldes. En 2010, el Ayuntamiento de Loja aprobó un presupuesto de casi 27 millones de euros.

Armilla, que tuvo 29 millones de euros en 2010, también está pendiente de un posible pacto del PP con IDEA y UPyD. Aunque las directrices a nivel nacional de UPyD indican que se deje gobernar a la lista más votada, que en este caso sería el PSOE, resulta que esto está supeditado a que su candidato no esté imputado. Y en este caso existe una imputación, que UPyD va a estudiar para decidir finalmente su voto.

El PP también está pendiente de cerrar pactos con el PA en Villamena, que en 2010 tuvo un presupuesto de 1,2 millones; Albolote, que para 2011 ha aprobado una cuantía de 18,3 millones; Castilléjar, con 2,2 millones en 2010, Albuñuelas, con 878.711 y Cortes de Baza, cuyo presupuesto en 2009 fue de 2,8 millones. Además, los populares podrían cerrar un acuerdo con el PA y Ciudadanos de Monachil, que el año pasado tuvo un presupuesto de 9.950.000 euros.

A este escenario económico hay también que agregar los números que van a seguir manejando en las plazas donde ya venían gobernando, como Granada, Guadix, Otura o Motril, donde han obtenido la mayoría absoluta.

En Granada, Torres Hurtado y su equipo manejará un presupuesto consolidado para este año de 311 millones de euros de ingresos y 299,3 millones de gastos, un 2,7% menos que en el ejercicio anterior, aunque si se excluyen los organismos autónomos y empresas municipales, la cifra se rebaja hasta los 269,5 millones de euros de ingresos y 262,7 de gastos, lo que supone un 1,03% menos.

En Motril se han prorrogado los presupuestos de 2010, que ascienden a 52 millones, mientras que en Guadix -donde el PP revalida a Santiago Pérez como regidor con 12 concejales y el 54,25% de los votos- aún no se han presentado los de 2011, un asunto que ha sido caballo de batalla de la oposición.

No obstante, como referencia, los presupuestos de 2010 presentaban unos ingresos de algo más de 23 millones de euros y unos gastos de cercanos a los 23 millones. En Otura, los de 2010 ascendían a 6.724.670 euros.

Del avance logrado por el PP en las elecciones el gran logro es la obtención de la Diputación por primera vez. Así, esta formación ha obtenido el diputado número 14, ese que le otorga la mayoría absoluta, lo que supone un histórico cambio de signo político, ya que el PSOE suma once diputados e Izquierda Unida dos diputados.

El presupuesto de la Diputación de Granada para 2011 es de 203.603.450,12 euros, aunque en esta partida no se incluyen los organismos autónomos de la institución provincial. En este sentido, el presupuesto consolidado general asciende a 219.499.917,38 euros, contemplándose aquí organismos como la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), con 6.400 426 euros; el Patronato García Lorca, con 331.179; el Patronato Provincial de Turismo, con 2.131.190 euros; y la Agencia Provincial de Extiención de Incendios (APEI), con 2.506.263 euros.

También incluye al Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), con 1.190.500 euros; los 7.734.976 euros de la Empresa provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa) y los 3.468.068 de Granada Innova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios