Granada

El PP llevará al Parlamento la polémica de las excavaciones de Orce desde 1999

  • Pedirá a Plata que explique "los incumplimientos" de la Junta en los yacimientos

El PP presentará una propuesta en el Parlamento de Andalucía para que el consejero de Cultura, Paulino Plata, explique los "incumplimientos" de la Junta desde 1999 sobre el yacimiento de Orce, donde las últimas excavaciones han constatado la existencia de vida humana en la zona hace 1,3 millones de años.

El parlamentario andaluz del PP Antonio Ayllón ha informado que la Junta se comprometió a la construcción de un centro de interpretación de los primeros pobladores, a un plan de desarrollo socioeconómico y a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la cuenca Guadix-Baza-Huéscar. Por su parte, el diputado provincial del PP José Torrente ha criticado que el yacimiento de Orce lleva años "vegetando y suplicando" atención política por parte de la Junta.

Ha recriminado a la Junta que haya "ignorado" las 2.500 firmas que se recogieron solicitando que se retomen las excavaciones en Venta Micena, donde en 1982 José Gibert halló un fragmento craneal que dividió a la comunidad científica entre aquellos que defendían que se trataba del homínido más antiguo de Europa y los que aseguraban que correspondía a un équido, tesis, esta última, que fue finalmente la avalada por la comunidad internacional.

Torrente ha pedido a la administración autonómica que otorgue al yacimiento de Orce la importancia que a su juicio tiene y que permita excavar de nuevo en Venta Micena para que se puedan tener elementos que refuten las dos hipótesis sobre los restos de Orce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios