Granada

El PP pide a Zapatero que dé la cara y el PSOE le acusa de "oportunismo obsceno"

  • Las fuerzas políticas condenan el "chantaje de una casta privilegiada" y dejan en la recámara las críticas al Gobierno

PP y PSOE coincidieron ayer en denunciar la actitud "mafiosa" y el "insoportable chantaje" de una "casta laboral privilegiada", aunque la grave crisis provocada por el conflicto no impidió, una vez más, que los dos grandes partidos del país se enzarzaran: los populares acusaron al presidente del Gobierno de ser "el responsable político" de la situación y le pidieron que "dé la cara", mientras que los socialistas lamentaron que el principal partido de la oposición se ponga del lado de "los presuntos delincuentes".

El PP se ofreció a "ayudar" e incluso "intermediar" para poner fin al "caos" ante la "incapacidad del Gobierno, que se ha visto superado claramente por la situación", según dijo ayer el vicesecretario general de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia.

González Pons pidió al Gobierno que tomara "todas las medidas necesarias", incluso penales, y que diga "la verdad" a los viajeros afectados, porque un país "no puede estar secuestrado dentro de sus fronteras por culpa de un colectivo profesional".

"Si sabía lo que podía ocurrir, ¿por qué aprobó un decreto conflictivo para el colectivo de controladores en vísperas del puente más importante del calendario español?", se preguntó el portavoz del PP. Según explicó, antes del Consejo de Ministros, el responsable de Fomento, José Blanco, comunicó al Gobierno que los problemas habían comenzado en Galicia y que los controladores habían recibido "avisos" para que esto "no ocurriera". "Por qué, si pensaban que esto podía ocurrir, no adoptaron un plan alternativo de viajes, utilizando los trenes y dejando preparadas las carreteras", insistió González Pons, quien calificó de "insoportable e intolerable el chantaje al que los controladores están sometiendo a España".

También criticó la "ausencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en tres días en los que hemos pasado de privatizar los aeropuertos a militarizarlos", y sin que el jefe del Ejecutivo "dé la cara".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, afirmó que la reacción de los controladores aéreos es "propia de las organizaciones mafiosas" y arremetió contra el PP por "situarse del lado" de este colectivo.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Zarrías mostró su "solidaridad y comprensión" con los cientos de viajeros afectados y afirmó que el Gobierno ha actuado con "rapidez, contundencia y transparencia".

Zarrías también cargó contra el PP por su falta de apoyo al Ejecutivo socialista. "Nunca apoya al Gobierno, ha optado por situarse del lado de los controladores", indicó el dirigente socialista, que calificó la postura de los populares de "obsceno oportunismo". Dicho esto, instó al PP a explicar qué ha tratado en sus reuniones con los controladores aéreos. "Me espero lo peor y lo peor es lo que está pasando en este país", insistió.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, criticó que los controladores no tienen "una sola razón que justifique este comportamiento de chantaje a la Administración". En un comunicado, advirtió que "más adelante" se tendrá que valorar la gestión del Ejecutivo.

IU fue la formación que se mostró más crítica con el Gobierno. El secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, consideró "un grave e inaceptable precedente declarar el estado de alarma para resolver un conflicto social". Sin embargo, matizó que la coalición de izquierdas "no está de acuerdo con las reivindicaciones y los modos empleados por los controladores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios