Granada

El PP advierte que la Junta seguirá sin saldar su deuda con Granada

  • Entiende que los presupuestos no solucionan la crisis y recuerda que la tónica de los últimos años ha sido no ejecutar buena parte de lo destinado a la provincia

La presentación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio económico, que destinan 614,7 millones de euros a la provincia de Granada, generó ayer las primeras y previsibles protestas por parte del PP, que puso el acento fundamentalmente en dos cuestiones: no solucionan la situación económica "crítica" que se vive en la provincia y, a fin de cuentas, lo mismo da la cantidad que se anuncie, porque a la hora de la verdad los presupuestos no se ejecutan ni de lejos.

En un comunicado, su secretario general, Antonio Ayllón, puso como ejemplo lo sucedido en este mismo año, en el que la Junta destinó a Granada casi 582 millones pero "tan sólo ha invertido el 51 por ciento de las obligaciones reconocidas, y a dos meses para que finalice el año, es inviable que pueda cumplir sus compromisos", manifestó.

Esos supuestos incumplimientos, añadió, se producen de manera reiterada, año tras año, de forma que la Junta ya habría dejado de invertir 1.500 millones "en el bienestar de los granadinos".

Se refirió el dirigente y diputado autonómico a los "proyectos de desarrollo" que el PSOE ha "vendido a bombo y platillo" en los cuatro últimos presupuestos y que no se han ejecutado, lo que le lleva a la conclusión de que la presentación anual de las cuentas públicas es, para los socialistas, "un mero requisito administrativo" que, en la práctica, es "falso e irreverente con los granadinos".

Además de poner en duda que los nuevos presupuestos se aparten de esa línea y se ejecuten al cien por cien, Antonio Ayllón dijo que, incluso en el mejor de los casos, no servirían para sacar a muchas familias "de la crisis económica que les acorrala", porque plantean de una forma "muy restrictiva" las políticas de desarrollo económico y de creación de empleo.

Sobre eso último, el secretario general del PP declaró que los socialistas "no apuestan de forma clara, valiente y eficaz", algo que se demostraría en el hecho de que a lo largo del año 2008 sólo se han ejecutado en un 68 por ciento las partidas en materia de empleo. Es una circunstancia, dice, especialmente grave "cuando estamos en una provincia que ocupa el tercer lugar en tasa de desempleo de toda España, donde cada día 158 granadinos pierden su puesto de trabajo".

El PP, en ese sentido, reclama un plan de actuación concreto y contundente en materia de empleo. "Las partidas que se recogen en los próximos presupuestos, además de insuficientes, son un parche que se agrava ante el currículum presupuestario del PSOE, que arrastra la vergüenza de esos 1.500 millones sin invertir y un presupuesto falseado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios