Municipal

El PP apremia al alcalde de Granada a retomar la participación ciudadana

Luis González y Eva Martín.

Luis González y Eva Martín. / G. H.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada critica la "opacidad, la doble moral y el caciquismo" del alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, toda vez que se "cierra a la toma de decisiones de los granadinos" en el gobierno de la capital, al no dar continuidad y finalización al proceso participativo ciudadano de consulta popular para erigir una escultura en homenaje al movimiento vecinal de las mujeres del Zaidín en este barrio.

Igualmente, desde el gobierno socialista en el Consistorio de la capital no se ha hecho nada para avanzar en el proyecto que el Partido Popular dejó listo para la urbanización, modernización y transformación de la ciudad, mediante la iniciativa de proceso participativo -y acordado con la Universidad de Granada y diferentes asociaciones vecinales-, de cara a proyectar manifestaciones artísticas escultóricas en el medio centenar de rotondas que hay disponibles a lo largo de toda la ciudad.

Así lo han manifestado esta mañana en una visita a la zaidinera Plaza de la Hípica, lugar elegido para levantar la estatua homenaje a las mujeres del Zaidín, el coordinador y la concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada, Luis González y Eva Martín.

Eva Martín ha recordado que "el anterior gobierno municipal del PP puso especial empeño en redefinir el concepto de Participación Ciudadana, al fomentar los procesos participativos, dando a los ciudadanos la posibilidad de decidir cómo quieren que sean sus barrios", y ha añadido que "en ese ámbito de adecuación, se llevó a cabo un proceso de consulta popular para elegir tanto el diseño, como la ubicación de una escultura en homenaje al movimiento vecinal de las mujeres del Zaidín en este barrio".

Martín ha refrescado que "se presentaron 17 bocetos de escultura firmados por artistas granadinos, gracias a un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR), la Escuela de Arte y Oficios y la Real Academia de Bellas Artes de Granada, y, para incentivar la participación de los artistas, este concurso de proyectos se dotó con tres premios de 1.500 euros, 1.000 y 500 respectivamente, para los tres proyectos ganadores".

Según la concejal popular, la intención es "conjugar arte -especialmente entre los jóvenes granadinos- con la creación y el diseño de espacios públicos, de manera que se ponen en valor nuestras magníficas canteras de artistas, con la necesidad y conveniencia de dignificar y mejorar los espacios públicos". También, ha reseñado Eva Martín, "era una forma de reafirmar un compromiso con la promoción de iniciativas artísticas emergentes, realzando el talento granadino y, además, de reafirmar el compromiso de que sean los ciudadanos los que adquieran el protagonismo en el diseño de los espacios públicos y, por ende, en el modelo de ciudad". Para ello, ha continuado la edil del PP, "también se implicaron a las asociaciones de mayores más representativas del Zaidín".

Martín ha expuesto que "este proceso, que se inició en marzo de 2022, se vio interrumpido como consecuencia de la pandemia, para reanudarse posteriormente y concluir el 8 de marzo de 2021, con la entrega de los premios a los ganadores".

Desafortunadamente, ha lamentado Eva Martín, el proyecto ‘Granada Decide’ está paralizado, lo que evidencia "la falta de voluntad política del equipo de gobierno socialista para erigir esta escultura en homenaje al papel de la mujer en el movimiento vecinal del Zaidín, hecho que pone de manifiesto el menosprecio del acalde a la opinión de los ciudadanos". "Seguimos con las políticas de apariencias, sin ningún fondo ni contenido real", ha aseverado Martín.

La edil popular ha lamentado que el alcalde socialista mantenga cerradas las ventanas y las puertas del Ayuntamiento a los granadinos" y ha subrayado que "Granada tiene el gobierno más opaco, menos transparente y con menos iniciativas para la participación que ha tenido la ciudad desde hace muchos años".

En este sentido, Eva Martín criticado que esta actitud del PSOE "viene una vez más a refrendar la incapacidad de gestionar del alcalde socialista de Granada y de su equipo de gobierno, que, después de más de año y medio al frente de la ciudad, mantiene a la espera la colocación de la escultura en homenaje al papel de la mujer en el movimiento vecinal del Zaidín, lo que demuestra el doble discurso y la incoherencia del PSOE con respecto a las mujeres".

Por su parte, el coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González, ha recordado que "durante la anterior etapa de gobierno del PP llegamos a un acuerdo con diferentes instituciones académicas y vecinales para desarrollar algo fundamental en una ciudad como Granada, que aspira a tener un protagonismo social y cultural importante, y este acuerdo es utilizar la gran cantidad de rotondas disponibles en toda la ciudad para poner en valor el concepto de arte y de la propia escultura como elemento de transformación urbana y de inclusión social", sin embargo, ha afeado Luis González, "en todo este proyecto, al llegar el PSOE al gobierno de la ciudad, no se ha hecho nada, cuando se le llena la boca de hablar de cultura, de transformación urbanística y de proyecto de ciudad".

En palabras del concejal del PP, "una fórmula que hoy se adapta en las ciudades más modernas, y en la transformación que se está haciendo en la residencialidad en diferentes espacios de las mismas, es la inclusión de los elementos que humanicen el espacio, el cemento y el asfalto", por lo que "el Partido Popular, de acuerdo con la Faculta de Bellas Artes y asociaciones vecinales, pensamos que era bueno transformar estas rotondas con verde, con instalaciones y proyectos culturales, escultóricos y arquitectónicos que diesen esa calidad de vida al entorno, pero nada se ha hecho".

González ha explicado que "en Granada quedan unas 50 rotondas disponibles y susceptibles de ser actualizadas, que permitirán la participación de jóvenes talentos emergentes y el diseño por parte de los vecinos de cómo debe de ser ese espacio".

Luis González ha aseverado que "si queremos hablar de cultura, transformación y un urbanismo más humano y sostenible, que mejor que hacer una participación ciudadana para que este espacio se convierta en algo más vivo, activo e integrado dentro del espacio".

Así, el coordinador del PP ha definido que "las áreas de Urbanismo y de Participación Ciudadana diseñaron un mapa para participar en todas las rotondas, ya que hay una cantidad de espacio en toda la ciudad para poder hacer cultura y desarrollo urbano, pero de esto no se ha hecho nada en absoluto".

Luis González ha reprochado que "cuando el gobierno socialista habla de cultura, se queda en nada; cuando habla de cambio urbanístico, se queda en nada; cuando habla de participación ciudadana, se queda en nada, cuando lo mejor para una ciudad como Granada, que aspira a ser referente, es integrar cultura, participación, sociedad, juventud, arte y urbanismo para transformarse". Al hilo, González ha sentenciado que "esto es lo que necesita una ciudad como granada para incorporarse al urbanismo y una la sociedad del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios