Granada

El PP, en modo 'conservador' para elegir sus candidatos a los comicios

  • Los populares presentan catorce novedades en los pueblos de menos de 20.000 habitantes

Comité de campaña del PP en las últimas elecciones. Comité de campaña del PP en las últimas elecciones.

Comité de campaña del PP en las últimas elecciones. / g. h.

La estrategia del PP de cara a las municipales de 2019 es que los candidatos tengan margen suficiente para trabajar con los vecinos ante una convocatoria que se presenta con más interrogantes que nunca con el previsible ascenso de Ciudadanos. Los populares son el primer partido que ya ha designado a los candidatos para los municipios de menos de 20.000 habitantes y un gran porcentaje ya aspiró a sus respectivas alcaldías en 2015. Las catorce novedades son Sergio Moles en Agrón, Luis Villaraso en Arenas del Rey, Antonio Díaz en Atarfe, Mónica Castillo en Cájar, Javier Fernández en Cenes de la Vega, Juan José Segura en Cúllar Vega, Javier Reyes en Diezma, José Pretel en Freila, Pedro Morillas en Gójar, José María Martínez en Huéscar, Gustavo Ayvar en Salobreña, Juan García en Valderrubio y Javier Funes en Huétor Tájar, que protagonizó una sonora polémica mediática después de colgar una foto de Franco en las redes. Otra novedad es Pedro Fernández en Padul en sustitución de María Dolores Villena, objeto de un "cuplé sexista y vejatorio" en los últimos carnavales.

Repite como candidato en Albolote el secretario general del PP provincial, Pablo García, el hombre fuerte del partido que entró en Diputación hace unos meses como contrapeso político a José Entrena, presidente de la institución provincial y, además, secretario general del PSOE. García ganó los últimos comicios aunque se le escapó el bastón de mando tras un pacto que llevó a la Alcaldía a Concepción Ramírez (PSOE). Otro 'peso pesado' del partido, el portavoz en la Diputación José Robles, se presentará a la reelección mientras que en Guadix repite Jesús Rafael Lorente, que perdió las elecciones por un estrecho margen de 37 votos ante la actual alcaldesa socialista Inmaculada Olea. En Peligros vuelve María del Carmen Castillo, que el pasado mes de abril disputó a Sebastián Pérez la presidencia del partido en las primarias y que 'resistió' los cantos de sirena de la candidatura de Juan García Montero para hacer frente común a Pérez, que finalmente acabó siendo reelegido por una amplia mayoría. En Peligros, el PP ganó las elecciones en 2011 aunque en 2015 arrasó la marca blanca de Podemos, Ganemos Peligros. Y Cúllar Vega, donde la candidatura de Juan García Montero arrasó en las primarias con un contundente 63-0, el aspirante a la alcaldía será Juan José Segura, afín a la actual dirección.

Pablo García y José Robles repiten para las alcaldías de Albolote y Güéjar Sierra

En el listado de candidatos para las localidades de menos de 20.000 habitantes no figura todavía un candidato para Monachil, donde aún están vivos los rescoldos de las primarias. El comité ejecutivo local de Monachil difundió a finales de año un escrito dirigido al presidente provincial, Sebastián Pérez, a quien acusó de hacer un "boicot" enmarcado en el apoyo a la candidatura de García Montero. En el escrito denunciaron "intereses revanchistas" para evitar que "la dirección política local del PP recaiga en personas que no optaron por usted" en el último congreso provincial. En este escenario, la candidatura de Cristina Martín sigue con una interrogante después de que el PP provincial pusiera en entredicho su elección como secretaria general de los populares en Monachil. Un caso aparte es el de Diezma, donde el actual alcalde José Jesús García dará paso a la candidatura de Javier Reyes después de ser acusado hace ocho meses de propinar "dos guantazos" a un edil socialista.

En cuanto a los candidatos que llegarán a los comicios desde el sillón de alcalde, está Antonio Narváez en Churriana, uno de los fortines de los populares en la provincia donde gozan de mayoría absoluta. José Díaz en Albuñuelas también llegará como alcalde después de superar una moción de censura de IU y PSOE que se vino abajo después de que una edil socialista no acudiera a la votación de la misma tras sufrir un "mareo" después de una sesión de gimnasio. También como alcaldes de sus pueblos llegará a las elecciones Pedro Rodríguez en Alhendín, Mariano Molina en Huétor Vega o Ana Belén Garrido en Iznalloz. En esta lista está Eric Escobedo en Lanjarón, quien tras el archivo de una denuncia por cohecho electoral llegará sin mácula a los comicios. En cuanto a la paridad, de los candidatos oficiales hay una mayoría masculina con 69 hombres por 14 mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios