Granada

El PP critica la demora de más de dos años del reglamento de los Servicios Sociales

  • Los populares culpan al PSOE de la demora de un documento que el pleno aprobó en marzo de 2016

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado al alcalde, Francisco Cuenca, que haya demorado "dos años y medio" la presentación del Reglamento de Organización y funcionamiento de los Centros de Servicios Sociales, "aprobado por el anterior gobierno del PP".

La portavoz del grupo, Rocío Díaz y el edil popular Fernando Egea, indicaron ayer que dicho documento fue aprobado en sesión plenaria en marzo de 2016, superando el periodo de exposición pública sin recibir alegaciones ni por parte de usuarios, ni de colectivos ni de los grupos políticos. Sin embargo, "cuando los socialistas entraron en el gobierno fue retirado bajo la excusa de nuevas reuniones y aportaciones, que se podrían haber llevado a cabo en los plazos marcados", apuntaron los populares, que criticaron que "se paralizó innecesariamente una herramienta ya elaborada, útil y en la que se han escuchado a los profesionales de los servicios sociales". De hecho, insistieron en que el Reglamento de los Centros de Servicios Sociales "fue elaborado contando con los profesionales que trabajan en estos centros, con sus inquietudes, su experiencia y su profesionalidad", e incidieron también en que se trata de una herramienta muy importante para el funcionamiento diario de dichos centros. Por ello, exigieron "que esté en marcha lo antes posible".

Mantienen que se trata de un texto prácticamente igual al que aprobó su partido

El PP lamentó que "una vez más quede patente la desidia con los temas sociales", un área que necesita "más hechos y menos palabras". Díaz criticó que "el equipo de gobierno y sus socios no se pongan de acuerdo, paralizándolo todo y desatendiendo esta necesidad social". "El reglamento presentado ahora es muy similar al presentado en 2016", explicó Egea, algo que hace que al PP le haya llamado la atención que "lo poco que ha cambiado el texto ha sido para copiar literalmente 20 artículos de la Ley de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía".

En este sentido, criticaron esta adición "absurda que satura el texto y que se trata de una práctica de muy poca calidad jurídica". No obstante, el grupo del PP presentó "27 alegaciones que afectan a 48 artículos que han sido aceptadas casi en su totalidad".

Entre las "mejoras y modificaciones" destacan "el derecho de los funcionarios a recibir instrucciones claras de sus superiores, fijar reuniones periódicas con los directores de los centros, establecer un plazo de dos años para poner en marcha una aplicación informática, el derecho de cambio de profesional de referencia o priorizar a la familias vulnerables con hijos menores en la obtención de vivienda". Este reglamento "define los servicios, prestaciones y actuaciones que se desarrollan en estos centros a fin de mejorar los derechos y las necesidades sociales de la ciudadanía, atendiendo especialmente a las situaciones de vulnerabilidad social y de marginación de las personas, familias y grupos, con el objetivo de conseguir en la capital una sociedad más cohesionada e integradora", según explicó el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios