Granada

El PP arranca la máquina electoral sin desvelar su candidato al Congreso

  • El presidente provincial descarta a Torres Hurtado y fuentes del PP hablan de un posible fichaje de fuera de Granada

Al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, le quedan cuatro días para estampar en el fax que deberá mandar el próximo miércoles antes de las 20.00 horas a Génova, sede de los populares en Madrid, el nombre del candidato al Congreso de los Diputados. Nada más y nada menos la persona encargada de romper el casi histórico reparto de diputados en la provincia a favor de los socialistas, con un 4-3, y sobre el que las encuestas vuelven a insistir.

Por el momento el Partido Popular mantiene, en esta ocasión a petición de Rajoy, un absoluto mutismo. No es menos cierto que, una vez que el alcalde, José Torres Hurtado, dejase claro cuando comenzó a sonar su nombre con más insistencia que ir al Congreso no le "tentaba" -ayer mismo personas de su entorno negaron que haya recibido "un ofrecimiento" de la cúpula de su partido para encabezar la lista del PP- y el candidato a rector, Antonio Campos, también declinase la invitación de la presidencia provincial, la decisión está todavía en el aire. Tan es así que Sebastián Pérez, tras descartar al alcalde de Granada, confirmó ayer a este periódico que "en estos momentos estamos barajando entre seis o siete hombres y mujeres".

En esta ocasión muchos militantes no achacan la espera a la dirección provincial sino a las órdenes impuestas por el presidente nacional, Mariano Rajoy. De hecho, fuentes del partido a nivel autonómico han destacado que, en Granada y en el resto de ciudades españolas, la elección de los cabeza de lista está condicionada a si finalmente el alcalde de la capital madrileña, Alberto Ruiz Gallardón, figura en el equipo que acompañe a Rajoy al Congreso de los Diputados. Será entonces, en su opinión, cuando Génova hará el reparto de sus políticos 'galácticos' por el resto de España, por lo que no descartan que finalmente el Partido Popular de Granada -ya lo hizo en las elecciones anteriores con Pilar de Castillo, ahora eurodiputada y entonces ministra de Cultura- vuelva a contar con un "paracaidista" como cabeza de lista.

Ya ha habido personas con cargos públicos del PP que han advertido de que la falta de un candidato con capacidad de romper la balanza en las urnas que en la actualidad existe a favor del PSOE aumente la posibilidad de que Rajoy piense en Granada como una provincia donde puede colocar sin grandes alborotos a figuras políticas de fuera de Granada para encabezar la candidatura al Congreso.

No en vano, parece que esta hipótesis está cobrando bastante fuerza en las últimas horas. Así fuentes del partido aseguraron una vez concluyó la última reunión mantenida por la junta electoral antes de las elecciones que, pese a que la propuesta la hará el comité provincial, la última palabra la tendrá Madrid. Eso sí, insistieron en que el nombre del candidato no se conocerá hasta el próximo miércoles y el resto de la lista el 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios