Granada

El PP propone que una fundación local gestione asuntos de Educación

  • La oposición se indigna con la propuesta al creer que es un paso más para eliminar el Patronato Infantil y puede ser una injerencia en las competencias de la Junta

El gobierno popular de la capital propondrá hoy al pleno una iniciativa que tiene como objetivo la creación de una fundación en materia de política educativa local, es decir, un órgano para gestionar asuntos de Educación, ámbito en el que el Ayuntamiento tiene unas competencias limitadas.

El portavoz municipal Juan García Montero explicó ayer que la propuesta del grupo del PP tiene como objetivo "colaborar con una institución que no lo está haciendo muy bien, según los últimos informes", en alusión a la Junta de Andalucía, que es la Administración que tiene las compentencias en materia de Educación.

En cuanto a la oposición, IU y el PSOE dieron ayer una rueda de prensa conjunta para criticar esta iniciativa del grupo popular. Las concejalas Lola Ruiz (IU) y Carmen García Raya (PSOE) criticaron lo que a su juicio es una estrategia para acabar con el Patronato Municipal de Educación Infantil. Éste es un organismo municipal que gestiona las escuelas infantiles.

El primer paso, según la oposición, fue retirar la tutela de algunas escuelas infantiles privadas cuyos alumnos recibían ayudas municipales. Lo siguiente es la eliminación del programa Vamos al teatro. Para las ediles, la creación de una fundación educativa sería el paso difinitivo para acabar con el Patronato.

La oposición también criticó esta fórmula porque podría dar cabida a la participación de capital privado, lo que puede generar conflictos de intereses.

El portavoz del equipo de gobierno, que admitió esa posibilidad, defendió las ventajas que podría tener la creación de una fundación educativa con participación privada. "Esto es bueno porque sin ciertas ayudas el Ayuntamiento no podría hacer muchas cosas", declaró el teniente de alcalde.

Respecto a las críticas de la oposición, en especial sobre el PSOE, García Montero declaró que "aquellos que lo han hecho tan mal en materia de educación deberían callarse".

Para el concejal, esta iniciativa "no merma" las funciones del Patronato ni las de la Junta, sino que "suma".

Para el PP, esta fundación (para cuya constitución propone crear una comisión técnico política) supone un "nuevo impulso" a la educación en áreas que son de su competencia, como el mantenimiento de los colegios o las actividades extraescolares.

Esta propuesta se une a la de crear otra comisión de técnicos y políticos encaminada a la creación de una sociedad anónima municipal que se encargue de gestionar las instalaciones deportivas y los eventos que se celebran en esta ciudad.

Se trata de una tendencia a externalizar gran parte de los servicios municipales mediante organismo autónomos y empresas con participación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios