Granada

El PP pedirá en el Parlamento que la Junta pague la deuda al Consistorio

El PP va a presentar una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar a la Junta que "pague inmediatamente" la deuda de 4,9 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Granada por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otro tributos. Así lo anunció la vicesecretaria general del PP y parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, y el vicesecretario de Granada capital, Juan Antonio Fuentes, quienes criticaron "la enorme deslealtad de la Administración autonómica con los ayuntamientos".

En este sentido, informaron de que el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha contactado en varias ocasiones con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, para acordar y negociar un calendario de pagos y que, sin embargo, "se le ha ignorado por completo". Carazo, además, criticó que, "mientras la Administración andaluza se está escaqueando de su obligación de pagar los tributos desde hace más de una década, recorta al Ayuntamiento 2,8 millones de la Patrica entre 2013 y 2014".

Para la dirigente del PP, los impagos y recortes "son un cúmulo de despropósitos del Gobierno andaluz con la ciudad de Granada que ponen de manifiesto que la Junta de Andalucía es la institución más morosa, ya que no ha llegado ni un solo euro a las arcas municipales de una deuda contraída desde hace más de diez años".

Enfrente, Sandra García reiteró la voluntad de la Junta de cumplir con sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de la capital y pidió al PP que le dé "un tiempo razonable para pagar", considerando "lamentable que no hayan esperado ni un mes para enturbiar el acuerdo institucional" que alcanzaron ambas administraciones.

Asimismo, recordó que la comisión técnica creada entre ambas administraciones "ha terminado de trabajar hace apenas un mes después de una laboriosa tarea para subsanar errores contables y depurar la deuda". "Hay que recordar que el Ayuntamiento estaba pidiendo a la Junta el triple de la deuda real, que de los 15 millones que nos reclamaban a bombo y platillo finalmente los técnicos han dicho que son 4,8 millones", precisó.

Así, admitió que "todas las administraciones están teniendo dificultades económicas, pero la Junta está haciendo un esfuerzo priorizando el mantenimiento de los servicios públicos, garantizando la salud, la educación y las políticas sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios