Granada

El PP supera por primera vez al PSOE en intención de voto en las municipales

  • Según el 'Granabarómetro' el 26,4% de los encuestados daría su confianza al partido que preside en la provincia Sebastián Pérez, frente al 24,3% que apostaría por los socialistas

El PP aventaja por primera vez al PSOE en intención de voto en Granada de cara a las próximas elecciones municipales, según los resultados del 'Granabarómetro' 2009 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), en el que se revela que el 26,4 por ciento de los encuestados daría su confianza al partido que preside en la provincia Sebastián Pérez, frente al 24,3 por ciento que apostaría por los socialistas, liderados por Francisco Álvarez de la Chica. 

El sondeo, realizado a 600 granadinos vía telefónica entre el 9 y el 19 de diciembre de 2009, confirma así que la crisis está causando un "deterioro importante" del PSOE en Granada, como partido que gobierna en España, frente a un "empuje electoral" de los 'populares', que ya ganaron las municipales de 1995 con una diferencia de un punto y medio en una situación muy similar a la actual, en cuanto a cifras de parados y dificultades económicas, según consideró la directora del Cadpea, Carmen Ortega, que presentó la encuesta junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla. 

No obstante, un 25,1 por ciento no ha decidido aún a quién votar, mientras que IU obtendría un 5,8 por ciento de los votos, el PA tan sólo un 1 por ciento, y UpyD, un 1,7, posicionándose como la formación que recibe a muchos de los descontentos con el PSOE, que sigue siendo sin embargo el partido que despierta más simpatías, con un 27,5 por ciento de apoyos. Los 'populares' obtienen la simpatía del 22,6 por ciento de los sondeados, pero un 27,3 señala que ninguno de los partidos le inspira.  

En comparación con el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que se realizó en 2007, los socialistas son ahora peor valorados, puesto que hace dos años contaban con el apoyo del 35 por ciento de los encuestados. El PP también baja en valoración, puesto que en 2007 contó con el afecto del 24,8 por ciento, mientras que IU, que se situó en un 7,3 por ciento de simpatías, cuenta en 2009 con el 7,6.

En cuanto al grado de conocimiento y valoración de la clase política por parte de los granadinos, es el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), el más popular, ya que saben de él el 42,9 por ciento de los preguntados, aunque paradójicamente es el peor valorado, con una nota del 3,13. El secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, es conocido por el 37,1 por ciento y obtiene un aprobado, un 5,27.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios