Granada

El PP recurre al Gobierno para que se acelere la llegada del legado de Lorca

  • El Centro dedicado al poeta sigue vacío a día de hoy

  • El 30 de junio se cumplía el plazo para devolver los fondos nórdicos

El legado del poeta granadino Federico García Lorca sigue sin aparecer por la ciudad de Granada a pesar de todos los esfuerzos por iniciar el traslado de los fondos ubicados en la Residencia de Estudiantes de Madrid hasta el Centro dedicado al poeta en la capital.

El Partido Popular hizo pública ayer una Proposición No de Ley (PNL) que registrarán ante el Congreso de los Diputados y que tiene como objetivo "que el legado del poeta no sirva de rehén de intereses personales y que de una vez por todas los fondos lleguen a donde tienen que llegar", explicó el diputado nacional del PP, Santiago Pérez.

El legado del poeta está compuesto tanto por material del propio Federico García Lorca como de elementos que pertenecen "a otros compañeros de viaje de la época del granadino", indicó Pérez. El centro, apuntaron tanto él como la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, "sigue vacío a día de hoy", algo que afecta a la ciudad de forma grave.

Díaz cree que la PNL que van a presentar ante el Congreso para solicitar que el Gobierno de España "exija" la vuelta del legado a Granada "es muy positiva ya que estos fondos no solo vienen bien a Granada, sino a Andalucía y al resto de España ya que permitirán el viaje de personas que estudian la figura del poeta y se sumarán a la ruta lorquiana que se comenzará a formalizar próximamente".

Uno de los objetivos que debería tener el traslado inmediato del legado a la ciudad, según Rocío Díaz, es convertir a Granada "en una ciudad que sea más que la Alhambra, ya que hay maravillas que visitar entre las que se encuentran los fondos".

La portavoz municipal del PP en Granada indicó que hay "un informe de auditoría que se presentó en la última reunión del consorcio del Centro Lorca que no está muy claro, incluyendo algunas facturas", por lo que desde el partido exigen que haya "transparencia" en todo el proceso. "Lo último que hemos conocido es que los puntos del día de la reunión se paralizaron casi en su totalidad y que desde la Fundación Lorca se remitieron nuevas facturas que estaban siendo estudiadas por los técnicos y auditores", subrayó Díaz, por lo que desde su partido político se pedirá en la próxima comisión de cultura del Ayuntamiento -en el mes de septiembre- el acceso a dichos documentos.

Por su parte, Santiago Pérez, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, indicó que "si como dice Laura García Lorca -representante de la Fundación- no hay escollos ni problemas en traer el legado, que lo demuestre", ya que según explicó el diputado nacional "no hay ninguna negociación". "En 2004 se llegó a un acuerdo para que el legado llegara a Granada creando un centro con los objetivos de conservación específicos para los fondos y las instituciones han cumplido". Por ello, desde el Partido Popular no entienden "por qué el legado no está aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios