Ayuntamiento de Granada

El PP pide que el secretario aclare la situación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada

  • La expulsión de Luis Salvador y José Antonio Huertas de Ciudadanos supondría la desaparición del grupo municipal

El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz

El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, pedía ayer a Ciudadanos que aclare en qué situación quedan Luis Salvador y José Antonio Huertas, este último, recientemente incorporado al equipo de Gobierno socialista como tercer teniente de alcalde.

En este sentido, César Díaz recordó que en los últimos días “hemos podido leer las declaraciones y comunicados de Ciudadanos” que aseguran que ambos ediles están suspendidos de militancia y que son “tránsfugas, a ojos de la formación”. Sin embargo, “nada de esto se ha notificado aun al Ayuntamiento”, según comenta el portavoz popular.

Así las cosas, el PP recurre al funcionario de mayor rango del Consistorio, al secretario general del Ayuntamiento, para que “requiera” esta información a Ciudadanos, en caso de que no quiera aclararla, para que “Salvador y Huertas ocupen el lugar que se merecen en el nuevo organigrama municipal”.

Y es que este organigrama se vería afectado en caso de que la expulsión absoluta del partido Ciudadanos se hiciera efectiva y pública. Sin profundizar en el asunto del transfuguismo, el primer gran efecto que se produciría sería la desaparición del grupo municipal, ya que, al pasar a ser Luis Salvador y José Antonio Huertas concejales no adscritos, la representación de la formación naranja desaparecería.

Que el grupo desapareciera, a su vez, supondría la pérdida de la asignación económica que esta formación recibe por formar parte del Ayuntamiento. Además, otras de las cosas a las que dejarían de optar estos concejales sería a la posibilidad de entrar en el consejo de administración de cualquier empresa municipal, como puedan ser Emasagra, Emucesa o Gegsa.

Por otra parte, los asesores o secretarios que estuvieran destinados a acompañaos a los concejales del grupo Ciudadanos perderían su empleo. La única manera de que el grupo no desapareciera, en el caso de que estos ediles sean expulsados, es que dimitieran y abandonaran su acta de concejal, con lo que correría la lista y los concejales que les siguen ocupen su lugar. Ni tan si quieres sería necesaria la dimisión de los dos, solo uno de ellos tendría que dejar el acta para que esto ocurriera.

Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, pidió a Juan Marín que aclare mediante una comunicación formal qué va a pasar con ambos concejales en un momento en que, poco a poco, se van desvelando los detalles del pacto oscuro para seguir en el poder.

“La semana pasada ya descubrimos el primer pago a ambos con la entrega de la tercera tenencia de Alcaldía a José Antonio Huertas, ahora el delegado de Deportes, Hacienda, Transformación Digital, Calidad, Infraestructuras, Organización y Telecomunicaciones”, dijo Díaz, quien asegura que en breve “también conoceremos el chiringuito dedicado a Luis Salvador.

Mientras llega ese momento, “consideramos importante que Ciudadanos se pronuncie de cara a la propia organización interna del Ayuntamiento”.

“Si Marín sigue jugando a la palabrería declarándolos tránsfugas, pero Ciudadanos no comunica esta situación al Ayuntamiento, serán cómplices de la situación y estarán engañando a la ciudadanía”, reseñó Díaz, quien añade que, en ese caso, “instamos al secretario del Ayuntamiento a que requiera a Ciudadanos esta información para dar el lugar que merecen a Luis Salvador y José Antonio Huertas en el nuevo organigrama municipal”.

En otro orden de cosas, respecto a la distribución de áreas del nuevo equipo de Gobierno socialista, Díaz muestra su sorpresa por este “equipo continuista” que ya dejó un legado “de etiquetas vacías en la pasada legislatura y que, atendiendo a sus primeros impactos va por el mismo camino”. Pero, además, “llama la atención la eliminación de áreas como Salud, a la vez que convoca una reunión de Coordinación del Covid que, por otra parte, ya existía en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la que puede acudir sin problema.

Para finalizar, Díaz reiteró la petición de aclarar en qué situación quedan Luis Salvador y José Antonio Huertas, los mayores defensores del pacto anti transfuguismo que ahora pactan con el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios