educación

El PSOE-A exige al Gobierno de Moreno medidas “eficaces” para garantizar una vuelta al colegio “lo más segura posible”

  • El senador Alejandro Zubeldia anuncia la presentación de mociones en todos los ayuntamientos para reclamar a la Junta que "actúe"

Alejandro Zubeldia. Alejandro Zubeldia.

Alejandro Zubeldia. / R. G.

El PSOE de Andalucía ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno medidas “eficaces” para garantizar una vuelta al colegio “lo más segura posible” ante la inacción y el silencio que han demostrado en este tiempo, según ha señalado el secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada y senador Alejandro Zubeldia, quien ha considerado necesario acabar con el “malestar” que ha generado esa situación en toda la comunidad educativa andaluza.

“La educación y el inicio del curso son las grandes incertidumbres y preocupación de los andaluces y andaluzas ahora mismo”, ha subrayado para censurar que la Junta haya tenido cinco meses para preparar el curso y “no ha hecho nada”. Tras lamentar que el “virus de la dejación de funciones” le haya afectado a Moreno Bonilla y al consejero del ramo, Javier Imbroda, ha denunciado que han dejado pasar el tiempo hasta que el Gobierno de España “les ha cubierto las espaldas, otra vez, acordando unas medidas mínimas que ahora deben complementar y desarrollar”.

Alejandro Zubeldia ha lamentado que Andalucía siga aún sin un plan para la vuelta a los centros, sin bajada de ratios, sin una propuesta seria y rigurosa de aumento de plantillas para garantizar el desdoble de aulas, sin planificación para mejorar las infraestructuras educativas y sin protocolos precisos de seguridad frente al Covid-19. A ello hay que sumar la “ausencia de diálogo, escucha y coordinación” con otras administraciones o agentes sociales y educativos.

El curso 2020/2021 debe ser “presencial, seguro, inclusivo y equitativo”, ha expuesto el representante socialista quien ha remarcado que esta vez “no se pueden dar casos de brechas de desigualdad y de exclusión”.

“Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a no perder un curso escolar por la incompetencia del presidente de la Junta y de su consejero de Educación, quienes han logrado poner a toda la educación pública andaluza en su contra”.

Ante esa realidad, el PSOE-A va a presentar una moción en todos los ayuntamientos andaluces, así como en las diputaciones, para que se reconozca el papel y esfuerzo realizado por la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia, que la Junta financie las medidas de desinfección y obras de adecuación de los centros para evitar la propagación del virus o que se garantice la prestación de servicios escolares complementarios como el aula matinal, transporte o comedor.

“Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que proporcionen protección, seguridad y recursos para garantizar una educación segura en Andalucía”, ha remarcado Alejandro Zubeldia quien ha reprochado el papel de la Junta en la provincia de Granada, protagonizando “innumerables afrentas y desprecios a los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, quienes, por cierto, están haciendo un esfuerzo titánico para paliar las consecuencias de esta pandemia”.

“Es la hora de la verdad”, ha indicado para solicitar al Gobierno del PP y C’s que “esté a la altura” reforzando además la sanidad pública y, “muy especialmente”, la atención primaria a la cual han “debilitado” y es la puerta de entrada al sistema en caso de que se produzca algún contagio en los centros educativos andaluces.

Por otro lado, ha reprochado a Moreno Bonilla que “lejos de gobernar y dar seguridad a la ciudadanía, se haya entregado a la confrontación con el Gobierno de España, el autobombo y la propaganda y a una crisis de gobierno encubierta para repartirse más cargos dentro de la Junta. “Es lamentable que esté enredado en las maquinaciones de poder aprovechándose de la debilidad de Cs”, ha dicho.

Así, ha hecho un llamamiento a la transparencia para que Moreno Bonilla y su Gobierno aporten información y expliquen las medidas para garantizar todas estas cuestiones. Mientras tanto, el PSOE-A va a seguir comprometido con la educación, la sanidad y la recuperación económica y el empleo. “Objetivos prioritarios en nuestra agenda, más aún en este tiempo de pandemia”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios