Urbanismo

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada pedirá al alcalde que aclare su respeto a la autoridad judicial

  • Javier Torres Vela planteará en el pleno esta cuestión, tras aplaudir Torres Hurtado las críticas al fiscal que denunció al ex gerente de Urbanismo y al constructor José Julián Romero.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada planteará en el próximo pleno una pregunta oral en la que pedirá al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que "deje claro su respeto a la independencia del sistema judicial", en relación a la denuncia del fiscal contra dos funcionarios municipales y un promotor.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Javier Torres Vela, se ha referido así a unas recientes declaraciones del alcalde, quien llegó a aplaudir las críticas vertidas por la asociación de constructores y promotores de Granada a la denuncia del fiscal.

Torres Vela ha explicado que el grupo socialista planteará esta pregunta en el pleno "porque quiero dar oportunidad a que quede claro el respeto al Estado de Derecho y a su funcionamiento correcto desde el máximo representante de una ciudad que, además, es la capital judicial de Andalucía, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de su Fiscalía y del Consejo Consultivo".

"Por tanto, el máximo responsable de la ciudad que alberga las máximas autoridades judiciales de la comunidad autónoma debería tener claro los ámbitos de los debates y la separación de las valoraciones políticas del ámbito de las actuaciones judiciales", ha señalado, con rotundidad, el portavoz socialista.

Torres Vela ha defendido que el decreto del fiscal "ha de ser respetado" y en este sentido ha lamentado que "lo primero que se produce tras esa decisión es unas declaraciones de la señora Nieto -concejal de Urbanismo de Granada- muy graves, descalificando de manera global el decreto de la Fiscalía y acusándola de cosas graves".

Unas declaraciones, no obstante, que ha dicho no sorprenderle mucho, puesto que proceden de "una persona que confundió el sistema democrático con el franquismo".

El portavoz socialista ha subrayado que el decreto del fiscal "es sólo eso, un decreto, y a partir de ahí está garantizado el derecho a la defensa".

"Las tres personas a las que cita el fiscal en el decreto son inocentes hasta que no tengan una sentencia en contra, está garantizado el derecho a la defensa, las actuaciones independientes del juez o jueza al que le caiga el caso, al recurso, un conjunto de instituciones que garantizan la independencia del poder judicial y el derecho a la defensa del interés público y del particular", ha recordado Torres Vela.

Por lo tanto, ha considerado que la decisión de la Fiscalía "ha de ser respetada en todas sus fases, desde el decreto del fiscal hasta la sentencia, si la hay, y eso tiene que ser separado con claridad de las responsabilidades políticas, que es otro debate, y lo que no se debe hacer nunca es tratar de confundir a la opinión pública mezclando un debate con el otro".

El socialista, que ha reprochado duramente al alcalde que haya tratado de "esconderse tras un colectivo particular, con unos determinados intereses", como son los constructores, ha considerado necesario que éste deje claro, públicamente, su creencia en la independencia del sistema judicial y su respeto a las decisiones del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios